AGUASCALIENTES, AGS.- El diputado local priista Francisco Ovalle García se deslindó de un sicario que se encuentra tras las rejas por una fallida ejecución afuera del bar “Mirage”, en la colonia Las Flores, el pasado 5 de febrero.

El inculpado, identificado como Víctor Hugo Ledesma Vázquez alias “El Chilango” y quien laboró hasta enero pasado como intendente del Congreso del Estado, es uno de los tres sujetos detenidos por autoridades ministeriales el 8 de febrero y desde ese día enviados al CERESO para Varones de esta capital.

“El Chilango”, junto con Juan Manuel Vázquez Torres alias “El Pelón”, y Juan Carlos Coronel Tenorio, “El Moreno”, intentaron ejecutar a un sujeto que tenía una deuda por haber comprado drogas y no pagarlas.

Ledesma Vázquez está tras las rejas acusado por delitos contra la salud y lesiones dolosas en agravio de la sociedad y de José Antonio Robledo Cuevas, quien recibió un impacto de bala en el abdomen.

En el momento en que los sicarios le disparaban con una pistola calibre 9 milímetros se encasquilló, por lo que no pudieron consumar la ejecución y se dieron a la fuga, dejando a la deriva a su víctima.

Tres días después, es decir, el 8 de febrero, elementos de la Policía Ministerial detectaron un vehículo Nissan Sentra con placas de Nuevo León en las inmediaciones de la colonia Vivienda Popular, cerca de Las Flores, robado el 4 de febrero, y detuvieron a dos de los sospechosos, asegurándoles el arma calibre 9mm, así como dos cargadores.

Días después fue detenido Juan Manuel Vázquez Torres, aparente “jefe” de los primeros.

Entrevistado al respecto, el legislador tricolor se limitó a señalar que “yo no tengo nada que ver con él (Víctor Hugo Ledesma Vázquez), durante la campaña (de abril a julio del 2013) me anduvo ayudando para hacer algunos mandados, luego ya cuando empezó la Legislatura (noviembre del 2013) vino a pedirme trabajo y le dije que no había pero meses después se ocupó una persona para intendencia y como él era bueno para la fontanería y la electricidad, pero él nunca fue del equipo de mis asistentes, que quede claro”.

“No tengo nada que ver con él, sólo le ayudé para que entrara a trabajar, en enero se fue de aquí y dije ‘pues ni modo’, supe que tenía un problema con su ex mujer y que se había ido a Nayarit, porque allá vivía su pareja y después supe que tuvo un problema (el intento de homicidio) pero no sé nada más, porque en realidad nunca supe de sus antecedentes ni nada, fue como ayudar a cualquier persona de todas las que vienen a pedir apoyo para un trabajo”, concluyó.

En junio del 2013 fueron encontradas tarjetas de presentación a nombre de Francisco Ovalle García en la llamada “narco-casa”, en el número 7 de unos departamentos ubicados en la calle Ezequiel A. Chávez, domicilio que fue señalado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), como la sede de una empresa dedicada a lavar dinero, operaciones encabezadas por Rubén Jiménez Enríquez alias “El R”, presunto líder de “La Familia Michoacana” en Aguascalientes.

El Fiscal Estatal, Felipe Muñoz Vázquez, deslindó al entonces candidato a diputado por el Distrito 18, ahora diputado local y al entonces candidato a alcalde en Jesús María, por Movimiento Ciudadano, Salvador Ortiz, de quien también se encontró propaganda, y aseguró que tenía indicios que se financiaba con dinero del narco al Partido Acción Nacional.

Rubén Jiménez Enríquez fue detenido el 5 de septiembre del 2013.

Hasta hoy en día en palabras del propio titular de la PGJE la investigación sigue abierta.

Noticiero El Circo