• La mayoría de las instituciones visitadas cumple con los requisitos de comida saludable e higiene en la preparación de alimentos

AGUASCALIENTES, AGS.- Con el propósito de promover hábitos alimenticios saludables en los escolares y que los planteles educativos coadyuven a evitar la venta de productos chatarra en las cooperativas, la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprisea), lleva a cabo capacitaciones para los expendedores de alimentos.

Al respecto, su titular Octavio Jiménez Macías, señaló que en este año se han brindado 20 capacitaciones a los vendedores de alimentos en cooperativas escolares, a las cuales han asistido alrededor de mil 149 personas.

Precisó, que los verificadores de Coprisea han realizado 114 visitas a diversos planteles escolares, de los cuales el 90 por ciento cumplieron con la venta de comida saludable.

“Hemos asegurado comida chatarra en 11 cooperativas de un universo de más de dos mil planteles, encontrando frituras, jugos y refrescos no recomendables para los menores”, indicó el funcionario.

Jiménez Macías hizo hincapié en que el refrigerio del menor debe contener frutas y verduras, además de abundante agua, algún tipo de lonche sólido como un sándwich, o bien tacos blandos de guisado, preferentemente sin grasa y picante.

Mencionó que en las capacitaciones, también se brinda apoyo para la preparación de alimentos para que combinen platillos elaborados con cereales de grano entero o a partir de harinas integrales, con uno o más de origen animal o leguminosas, verduras y muy poca cantidad de aceites vegetales que tengan bajo contenido de grasas saturadas y trans.

Añadió que el alimento preparado que se ofrezca al escolar debe reunir las siguientes características nutrimentales: en la primera etapa, energía menor o igual a 180 calorías, proteína al menos 10 por ciento del total de energía, grasas totales menor o igual a 35 por ciento del total de energía, ácidos grasos saturados menor o igual a 15 por ciento del total de energía, sodio menor o igual a 270 mg y el contenido máximo de ácidos grasos trans deberá ser menor o igual a 0.5 gr. por porción.

Finalmente, dijo que algunos ejemplos de preparaciones incluyen: tortas, sándwiches, quesadillas, tacos, entre otros, sin embargo, si alguna de las tiendas escolares incumple con los requisitos, podrán realizar la queja directamente en las oficinas de la Coprisea las cuales se encuentran ubicadas en la calle Galeana número 465, en la zona Centro.

Noticiero El Circo