Select Page

¡Viable y deseable la alianza entre el PRD y el PAN: Cuauhtémoc Escobedo!

¡Viable y deseable la alianza entre el PRD y el PAN: Cuauhtémoc Escobedo!

AGUASCALIENTES, AGS.- Cuauhtémoc Escobedo, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que una alianza entre su instituto político y el Partido Acción Nacional (PAN) en Aguascalientes es “viable y deseable” pensando, y teniendo como prioridad, el proceso electoral presidencial de 2018 en el que se elegirá nuevo presidente del país.

El congresista admitió que, si bien se descarga una coalición con los blanquiazules para esa contienda, por el momento la unión de esas dos fuerzas políticas es necesaria para generar “un equilibrio más sano que abone a la democracia y generar una competencia equilibrada”.

En la actualidad, más de 20 estados son gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), algo que el tricolor puede aprovechar porque, según Escobedo, “sabe convertirse en una maquinaria electoral utilizando recursos públicos de esos gobiernos estatales para comprar votos, utilizando todas sus estructuras”.

El perredista asegura que esta visión es compartida tanto por PAN y PRD, debido que “2018 se convierte en una oportunidad para darle un cambio radical a este país”.

Aseguró que la coalición entre izquierda y derecha se convierten en coaliciones estratégicas. “Aguascalientes no es la excepción, aunque hay que reconocer que a nivel nacional el PRI está tratando de meter las manos en los procesos internos tanto del PRD como del PAN para impedir que se formen estas coaliciones”, demandó Escobedo, critico constante del accionar político del tricolor.

Dijo sentirse tranquilo que la alianza PRD-PAN saldrá adelante en Veracruz, donde aún no se cierran los acuerdos, además de cierta resistencia de algunos miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista que le pusieron a Agustín Basave, líder del partido, quien ha manifestado abiertamente su deseo por las coaliciones, sobre todo con Acción Nacional. “También sé que se avanzará en Oaxaca, así como en Hidalgo y aquí en Aguascalientes”, aseguró Escobedo.

Recalcó la importancia de las coaliciones para competir, porque “con más de 20 gobernadores priistas, va a ser muy complicado quitarle el poder al PRI con todo lo que significa: un sistema autoritario, oscurantista, represor que atenta contra los derechos humanos, etc., la misión, dijo, es arrancarle cuatro o cinco estados de los que actualmente gobierna.

Defendió a las alianzas, a las que definió como una figura “de avanzada democrática porque permite generar acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas. A final de cuentas, eso es lo que reclama la sociedad: acuerdos entre los representantes de los gobiernos y no más confrontación que sólo divide a la opinión pública y a la sociedad”.

About The Author

Leave a reply