fbpx

Seleccionar página

¡Trasladan a hombre con obesidad mórbida a Guadalajara para ayudarlo a recuperar su vida!

¡Trasladan a hombre con obesidad mórbida a Guadalajara para ayudarlo a recuperar su vida!

AGUASCALIENTES, AGS.- Juan Pedro Salas, considerado ahora uno de los hombres más obeso del mundo, fue trasladado de Aguascalientes a Guadalajara para iniciar con un tratamiento para bajar de peso y recuperar su vida.

Previo a su traslado, desde su habitación, Juan Pedro comentó que desde muy pequeño comenzó a subir de peso de manera inexplicable.

img-20161116-wa0034“Nací pesando 3 kilos 400, empecé a subir 10 kilos por año, a los seis años ya pesaba como 60 kilos y así estuve subiendo, subiendo  y a los 17 ya pesaba como 230”.

Ante el sobrepeso su madre, María de Jesús Salas Lemus, busco todos los medios para ayudar a su hijo más pequeño a  bajar de peso, pero no lo consiguió.

“Del seguro social me lo mandaron a Guadalajara dos veces, la primera para ponerlo a dieta y la segunda para ver cuánto había bajado y no bajó ni un gramo”.

Un accidente lo llevó a estar en reposo absoluto, lo que agravó el problema.

Desde hace seis años, Juan no veía la luz del sol, su sobrepeso generó que no pudiera salir ni siquiera de su habitación.

img-20161116-wa0035“Es complicado y triste más que nada por estar aquí esperanzado a algo que pase, algo que me pueda hacer cambiar mi vida que espero en Dios y creo que ya llegó ese día”.

Sus cuatro paredes y su perro llamado “Barbas” se convirtieron en su compañía durante seis años que estuvo acostado en una cama adaptada.

Un grupo de especialistas encabezados por el doctor José Antonio Castañeda  se percataron del caso y de inmediato brindaron su apoyo para trasladarlo a Guadalajara, en donde recibirá la atención necesaria.

“La finalidad de esto es someterlo a un tratamiento para que pierda peso en los primeros seis meses y posterior a eso someterlo a un procedimiento quirúrgico”.

Para sus familiares, el hecho abrió una nueva esperanza para Juan, quien su único deseo es poder hacer una vida normal para poder deleitar a sus seres queridos con su música ya que ama tocar la guitarra.

img-20161116-wa0036“La angustia, la nostalgia de que no pueda hacer lo que uno hace, uno quisiera verlo realizado como persona como uno lo ha hecho”, expresó Norma Patricia Franco Salas, hermana de Juan Pedro.

Para el trasladado se utilizó una camioneta de transporte de personal, la cual fue acondicionada.

Especialistas, paramédicos e intensivistas acompañaron a Juan durante el trayecto.

“Se tuvo que modificar de alguna manera quitar todos los asientos para poderlos subir ahí”, indicó el doctor.

Juan salió de su pequeña habitación apoyado de una andadera hechiza para poder llegar caminando hasta la camioneta, en donde fue ayudado por sus hermanos y los paramédicos a subir.

“Me siento contento y feliz y con ánimo de llegar allá pronto y pues para empezar con todo”.

La meta es que el hombre de 32 años de edad logre bajar de 30 a 40 kilos para después evaluar el tipo de procedimiento quirúrgico al que será sometido y con ello comenzar una nueva vida.

Al llegar Juan Pedro a Guadalajara estará en una casa con médicos, nutriólogos y psicólogos con la finalidad de que logre perder peso, posteriormente será sometido a la cirugía en donde corre un riesgo por ser un paciente con obesidad mórbida.

“Con todas las posibilidades de sufrir complicaciones derivadas de la obesidad, pero el porcentaje es alto, pero las condiciones ahorita de Juan Pedro, representan más riesgo para morir que los riesgos que pudiera tener la cirugía”.

Se estima que Juan pueda pesar cerca de 500 kilos, pero no se tiene aún su peso exacto, debido a que la última vez que se logró pesar fue hace dos años, de acuerdo con los especialistas ni en México ni en el mundo se sabe de un caso similar.

“Hasta hoy yo no me enterado de algún otro caso en otra parte del mundo”.

De ser necesario, los especialistas pedirán apoyo al Zoológico  de Guadalajara para la práctica de estudios y calcular su peso, dado que los hospitales privados y públicos no tienen la capacidad para hacerlo.

“La intención de llevarlo también a Guadalajara es llevarlo a pesar al zoológico porque allá de alguna manera se tienen los medios para medir exactamente el peso y pues también se buscará la ayuda del zoológico en caso de que se requiera algún estudio extra debido a que los hospitales no tiene la capacidad para cuestiones de estudios resonancias, tomografías o alguna otro estudio que requiramos, ni los hospitales tiene la capacidad para hacerlo debido al peso”.

El especialista dijo que ninguna dieta lograría bajar a Juan de peso, por lo que la cirugía es la única alternativa para poder ayudar al joven.

Aunque existe el riesgo de que pueda perder la vida en el proceso, como cualquier otro paciente de estas características.

Sobre el Autor

Deja una respuesta