La Verdad

SAMAHIL, YUC.- Molesto porque su padre no quiso prestarle un triciclo, un sujeto le cayó a golpes con tanta saña que le causó la muerte. Tras la agresión, ocurrida en el municipio de Samahil, la víctima fue internada en el hospital Juárez de Mérida, donde hace unos días perdió la vida.

Ahora, al convertirse en parricida, el sujeto, quien dijo responder al nombre de Gilberto Rafael Chi Tun, alias el “Rafa”, ya no será procesado por el delito de intento de homicidio sino por homicidio en razón de parentesco, lo cual implica una sentencia que va de 30 a 40 años en prisión.

A Chi Tun se le sigue proceso en el Juzgado de Control de Umán, donde se le había imputado y vinculado por el delito de homicidio en grado de tentativa en contra de su padre, Rosalío Chi Aké, de 75 años, cuya causa de muerte fue certificada como hemorragia por un golpe en la cabeza.

También se le acusó de lesiones en agravio de su madre, Elda María Tun Tun, de 73 años de edad.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves 26 de febrero, alrededor de las 4:20 de la tarde, cuando Gilberto Rafael llegó a la casa de sus padres, ubicada en la calle 21 sin número, entre las calles 24 y 26, del centro de Samahil, donde se encontraba su progenitor desyerbando la terraza de la casa.

Al verlo, Gilberto Rafael le exigió que le prestara su triciclo para ir a recoger chatarra, pero el papá se negó y le dijo que no podía dárselo porque estaba borracho. En respuesta le gritó que no estaba borracho, sino drogado y en ese momento lo iba a matar, atacándolo a golpes y patadas.

A pesar de su dificultad para caminar, ya que padece artritis, doña Elda María intervino y trató de calmar a Gilberto Rafael, pero el mal hijo también la atacó y la agarró a mordidas, por lo cual la septuagenaria cayó junto a su esposo, momento que el tipo aprovechó para seguirlos golpeando.

Vecinos del lugar, al escuchar los gritos de la pareja, fueron a ver que estaba sucediendo y observar la escena sometieron al sujeto, mientras solicitaban la presencia de las autoridades policiacas.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal de Samahil, quienes detuvieron al agresor y lo pusieron a disposición de las autoridades competentes. Se ordenó prisión preventiva en su contra y ahora se tendrá que reclasificar el delito al haber muerto el septuagenario por los golpes sufridos.

Se supo que hace aproximadamente un año, el homicida, al encontrarse en estado inconveniente, golpeó con una tranca a su padre en la espalda, pero en esa ocasión no fue denunciado.

Noticiero El Circo