Por: Georgina García Lucio

AGUASCALIENTES, AGS.- La comunicación que tienen las autoridades con la población no ha sido la adecuada para ayudar a controlar la pandemia, pues los mensajes se contraponen y confunden a los ciudadanos, lo que poco contribuye a tomar las medidas que permitan una disminución en los contagios.

Así lo expone Gil Gordillo, asesor del Colegio de Economistas de Aguascalientes, al destacar que mientras se informa de un aumento en los contagios y muertes por coronavirus, los funcionarios se conducen con un exceso de confianza y optimismo, llevando a la población a una confusión en las medidas que se tienen que tomar.

Gil Gordillo, quien plantea este problema de acuerdo con estudios basados en Economía del Comportamiento, donde especifica que más que castigos a la población por las medidas que no toma, las autoridades se deben coordinar para informar los beneficios que se tendrán si se toman las medidas pertinentes para que bajen los contagios.

“La gente no decide por sí sola, se le debe de dar las herramientas para que la gente tome las decisiones adecuadas”.

En este sentido, Gil Gordillo ejemplificó que las personas aún no asimilan el término de “distanciamiento social” porque simplemente no saben en qué consiste, por lo que se debería de buscar una nueva manera de hacer llegar la información a la población.

El economista también refiere que otro error que cometen los políticos y funcionarios con tal de figurar en las fotografías de prensa, es convocar a reuniones de personas con la promesa de entrega de apoyos e insumos básicos, sin tomar en cuenta el riesgo de contagio a los que se expone a la población, por lo que hizo un llamado a sensibilizar este tipo de entregas.

Noticiero El Circo