Seleccionar página

¡Sin casos de poliomielitis en Aguascalientes!

¡Sin casos de poliomielitis en Aguascalientes!
  • El ISSEA aplica anualmente un total de 224 mil dosis de vacunas tipo Sabin a niños y niñas de 6 meses a 5 años

AGUASCALIENTES, AGS.- La poliomielitis (polio) es una enfermedad viral, sumamente contagiosa, que afecta principalmente a los niños menores de cinco años; el virus se transmite a través de los alimentos y agua contaminados, y se multiplica en el intestino, donde puede invadir el sistema nervioso, afectar los nervios y llevar a parálisis total o parcial.

Así lo explicó el responsable estatal del Programa de Vacunación Universal, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Rodrigo González García, quien agregó que una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un cinco a un diez por ciento de estos casos, las personas fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

González García, precisó que todo el mes de octubre la Organización  Mundial de la Salud (OMS), dedica un día a esta terrible enfermedad, que afortunadamente es prevenible.

Explicó que en el estado se aplican un total de 224 mil dosis anuales de la vacuna tipo Sabin, a menores de 6 meses a 5 años de edad, dentro de la primera y tercera semana nacional de salud.

El funcionario, aseguró que si bien dicha enfermedad no tiene cura, es prevenible cuando se administra varias veces la vacuna antipoliomielítica, que ofrece la protección de por vida.

Añadió, que los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea (dolor de cabeza), vómito, rigidez del cuello y dolores en brazos y piernas.

Finalmente, el responsable  estatal del Programa de Vacunación Universal,  invitó a los padres de familia a llevar a sus hijos a vacunar contra la poliomielitis a la unidad de salud más cercana a su domicilio, a fin de que tengan la protección contra esta enfermedad y sean adultos sanos y productivos.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Noticiero El Circo