Seleccionar página

¡Si aprueban consumo de marihuana deberán incrementar presupuesto para prevención y atención de enfermedades: Carmen Fernández!

¡Si aprueban consumo de marihuana deberán incrementar presupuesto para prevención y atención de enfermedades: Carmen Fernández!

Por: Georgina García Lucio

AGUASCALIENTES, AGS.- El consumo de marihuana en el país ha aumentado un 12.4 por ciento a raíz de que se inició con la promoción de la legalización hace 10 años, por lo que las autoridades deben de estar conscientes y preparadas para prevenir los efectos en caso de que se apruebe la iniciativa en el Senado de la República para su uso lúdico, indicó la presidenta nacional de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández.

Las edades en las que los jóvenes tienen contacto por primera vez con la marihuana es entre los 12 y 17 años en un 50 por ciento, pero se tienen datos de niños de 6 años que la consumieron en su propia casa por tener padres o algún familiar consumidor, lo que ante la perspectiva del menor puede ser algo normalizado o no tan grave.

En este aspecto, Carmen Fernández señala que la iniciativa contempla la posesión de dos plantas de marihuana por persona en los hogares, ya que de aprobarse el riesgo para los menores de iniciarse a temprana edad incrementará, por lo que los legisladores deberán analizar la posibilidad de incrementar el presupuesto destinado a la prevención de adicciones.

Explicó que la situación que se presentará en un futuro en caso de que de que se tenga la aprobación en el Senado de la República será todo un reto, ya que, así como se tiene un porcentaje del presupuesto de salud para atender enfermedades por consumo de alcohol y tabaco, también se deberá de considerar un presupuesto para la atención de enfermedades respiratorios ocasionadas por el consumo de la marihuana, pues es evidente que se convertirá en un problema de salud pública.

La iniciativa de la legalización del uso lúdico de la marihuana se aprobó el 10 de marzo en la Cámara de Diputados, sin embargo, aún falta su análisis y aprobación en el Senado de la República, por lo que de aprobarse México sería el tercer país en aprobar en todo su territorio después de Canadá y Uruguay.

Sobre el Autor

Noticiero El Circo