fbpx

Seleccionar página

¡SHyCH bloquea llegada de equipo donado a Bomberos de Jalisco!

¡SHyCH bloquea llegada de equipo donado a Bomberos de Jalisco!

Cortesía: www.elclarinete.com.mx

AGUASCALIENTES, AGS.- Alicia Gómez Hernández, administradora de la organización altruista Lakeside Assistance Group formado en el 2014 y dedicado a la gestión de equipamiento y para bomberos en 60 municipios de Jalisco, incluidos Los Altos, exigió a la Secretaría de Hacienda destrabar los trámites para traer a México un contenedor de 50 pies cúbicos con varias toneladas que está detenido en Canadá desde principios del 2018.

En entrevista, la activista señaló que “todo es equipo para bomberos que estamos hablando de chaquetones, pantalones, guantes, botas, cascos, equipos de respiración autónomos y pues todo lo que ocupa un bombero y entre ellos también tenemos equipo médico, ahorita en este contenedor que tenemos detenido tenemos 23 sillas de ruedas que son muy necesarias, hay gente que las necesita y no las puede comprar, hay collares cervicales, son muchos collares, todo eso se entrega a clínicas municipales.

Hay clínicas que no tienen el equipo necesario, se distribuyen, hay unas sillas dentales que son para… también está la tenemos para Mezcala, es un pueblo muy pobre y los necesitan y tenemos también equipo para diabéticos”, detalló.

Gómez Hernández aseguró que ha cumplido con todos y cada uno de los requisitos que solicita la Secretaría de Hacienda mediante la Administración Central de Normatividad, Comercio Exterior y Aduanal, sin embargo, funcionarios de la anterior administración general y los actuales siempre le ponen trabas para hacer llegar el equipo que urge a los bomberos, “son recursos materiales que los gobiernos de los tres niveles no destinan y bloquean su llegada cuando es muy necesario”, señaló.

Sin embargo, ahora con el nuevo titular de la Administradora Central de Operación Aduanera de Jalisco, José Llamas, le inventa cualquier pretexto hasta “un punto que está mal” para bloquear el trámite.

“Solamente se la pasan diciendo que los documentos no están completos, que los documentos no están bien. La última vez que este último contenedor yo creo que se han mandado papeles veinte veces, veinte veces y veinte veces me dicen porque es su voluntad, me dicen que les falta algo”.

“Nos hicieron tomarle fotos a cada cosa que viene en el contenedor, imagínese un contenedor de 50 pies cuantas cosas son, se lo hicimos. Nos hicieron que describiéramos un equipo, por ejemplo, por decir, la bomba, el tanque de respiración autónomo, la descripción, no sabe, la descripción, tuve que pedir apoyo a los bomberos a uno y a otro y a otro para completarle una cuartilla enorme para poderlos satisfacer a ellos, se hizo todo, todo, todo. Ahora resulta que la información no está completa”.

“Yo le digo que yo sé lo que se necesita porque yo lo hice, yo lo hice desde el principio entonces no sé qué es lo que pasa, no sé”, se quejó.

Finalmente, Alicia Gómez lamenta esta actitud, “se supone que es nuestra gente, los debemos de proteger, no les estamos diciendo ‘danos dinero’, solamente queremos que libere un trámite, parece que quisieran otra cosa porque ya se han cumplido a cabalidad todos los requisitos y ya ni siquiera nos toman las llamadas”, comentó al tiempo de señalar que hasta el momento han pagado 240 mil pesos de la renta del espacio que ocupa el contenedor en Canadá.

El número de oficio es el siguiente: 600.02.02.2020-16823, Exp 3S.5-2020-DFF-046 con el Folio 2558747 y la solicitud de folio 16654 de la última solicitud fue en mayo de este año.

Esta organización también ha apoyado a Bomberos de Nayarit, Michoacán y el Estado de México.

Sobre el Autor