Seleccionar página

¡Sentenciaron a “El Guirus” por el homicidio de “El Pra” en Aguascalientes!

¡Sentenciaron a “El Guirus” por el homicidio de “El Pra” en Aguascalientes!
  • Recibió una condena de 15 años de cárcel

AGUASCALIENTES, AGS.- En audiencia de juicio oral, la Autoridad Jurisdiccional instruyó a los intervinientes en el proceso penal para el desahogo de los medios de prueba; posteriormente se rindieron los alegatos de clausura y fue entonces cuando se decretó un receso para la deliberación del Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento, que una vez concluido emitió fallo condenatorio en contra de Luis Fernando Añas alias “El Guirus” por la comisión del delito de homicidio doloso calificado con ventaja, previsto y sancionado por los artículos 97, 107 fracción I inciso b) del Código Penal vigente en el Estado de Aguascalientes, obteniendo que se impone al sentenciado una pena de 15 años de prisión y 150 días de multa.

Los hechos con los que la agente del Ministerio Público de la Dirección de Litigación de la Fiscalía General del Estado acreditó la intervención del inculpado, señalan que el lunes 9 de diciembre del 2019, entre las 20:30 y las 21:30 horas, Luis Fernando caminaba en compañía de un menor de edad de iniciales J.J.P.O., luego de que ambos habían estado conviviendo con diversas personas que pertenecen a una banda conocida como “Los Ondas”, que frecuenta la zona de Salto de Ojocaliente.

Al acercarse a la calle Josefa Ortiz de Domínguez, el adolescente se dirigió a su domicilio con la intención de beber agua, mientras que el inculpado se encontró de frente con la víctima, de nombre Iván, alias “El Pra”.

Probablemente molesto porque días atrás la víctima le había robado un teléfono celular, el acusado se acercó a él y comenzó a reclamarle por esa situación, diciéndole “¿luego qué Pra?, ¿qué onda con eso?”.

Después de intercambiar algunas palabras con el ofendido, el acusado se molestó, por lo que “El Pra” optó por escapar del lugar, corriendo por la misma calle con dirección al poniente.

Mientras huía, Iván le decía a Luis Fernando que no quería problemas con él, con la intención de evitar una agresión y salvaguardar su integridad física.

Sin embargo, “El Guirus” portaba entre sus pertenencias un cuchillo con la cacha enredada con cinta aislante, de hoja metálica de aproximadamente 20 centímetros y sabedor de que en ese momento se encontraba en superioridad por el arma punzocortante y que no corría riesgo, el acusado comenzó a perseguir a la víctima con la intención de agredirlo, al tiempo que lo amenazaba con palabras altisonantes.

Luego de correr por aproximadamente una cuadra, “El Pra” tomó la privada Guadalupe Victoria de la misma colonia y continuó avanzando, sin embargo, metros más adelante cayó en un agujero que se encontraba en el sitio, producto de una perforación realizada para reparar una fuga de agua, situación que aprovechó el acusado para agredirlo físicamente.

Fue así que dirigió el arma punzocortante a la humanidad de la víctima, haciendo blanco el objeto en su costado izquierdo, a la altura del pecho; herida que lesionó su piel, tejido celular subcutáneo, músculos, entró a la cavidad torácica y laceró la pleura y el corazón de la víctima.

Una vez realizada la acción, el acusado guardó entre sus ropas dicha arma y se retiró del lugar, acudiendo momentos después con sus amigos, a quienes les comentó que había “enfierrado” a Iván.

En el lugar de los hechos, Iván logró ponerse de pie y se retiró del lugar, intentando pedir auxilio; localizando un vehículo de alquiler, al que solicitó lo trasladara a recibir atención médica, no obstante, debido a la gravedad de la lesión que presentaba, perdió la vida al interior del automotor, a la altura de la calle Cascan del fraccionamiento El Cedazo.

Producto de su deceso, el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios realizó en un trabajo colegiado con sus auxiliares las diligencias pertinentes para el esclarecimiento del asunto.

De este modo se logró establecer a través de la necropsia correspondiente que “El Pra” falleció como consecuencia de una hemorragia producida por objeto punzocortante penetrante de tórax con laceración cardíaca.

Aunado a lo anterior, la Representación Social solicitó una orden de aprehensión en contra del entonces imputado, quien fue capturado por elementos del Grupo de Homicidios de la Comisaría General de la Policía de Investigación, quienes lo remitieron ante el togado para la determinación de su situación jurídica.

Una vez vinculado a proceso, se llevaron a cabo las diversas etapas que componen el procedimiento penal, que derivaron en la audiencia de juicio oral, en la que el Ministerio Público, la defensa y el asesor jurídico de la víctima rindieron los alegatos de apertura, se desahogaron los medios de prueba admitidos, se rindieron los alegatos de clausura y se decretó un receso para la deliberación del Órgano Jurisdiccional.

Una vez concluso el lapso de tiempo señalado se reanudó la diligencia, en la que se emitió fallo condenatorio en contra de Luis Fernando Añas alias “El Guirus”; posteriormente, en audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, se estableció que para el sentenciado se fijó la culpabilidad en el punto mínimo, imponiéndole una pena de 15 años de prisión, además del pago de 150 días de multa.

En lo que respecta a la reparación del daño, se deberán resarcir la cantidad relativa al pago de gastos funerarios, que será cuantificada en la etapa de la ejecución de la sentencia; aunado a lo anterior, el acusado deberá pagar 513 mil 400 pesos por concepto de indemnización por muerte, además de que deberá realizar el pago del daño moral, por un tanto que resulte del daño material.

Sobre el Autor