• Su cómplice, un adolescente, ya había sido condenado a 3 años de cárcel

AGUASCALIENTES, AGS.- La Fiscalía General del Estado logró una sentencia de 58 años 4 meses de prisión en contra de un sujeto que junto con un adolescente, ambos originarios de Durango, participaron en un asalto-privación de la libertad en agravio de un hombre que salió de un banco al norte de la ciudad en abril del 2017.

Entre los dos se lo llevaron en la camioneta de la propia víctima, pero tras una persecución en la que hubo disparos de armas de fuego, policías preventivos lograron darles alcance y detenerlos, así como rescatar al agraviado.

El sujeto sentenciado es Juan Antonio Gardea García, de 25 años de edad,  que fue hallado culpable por los delitos de secuestro exprés y robo calificado.

El jovencito, de 17 años de edad, por su parte, ya había recibió una sentencia de 3 años de internamiento en el Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente (CEDA), por los mismos delitos.

El agraviado resultó ser José Antonio, de 33 años y vecino del fraccionamiento Bosques del Prado Norte.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por las autoridades, durante la mañana del sábado 8 de abril del año pasado, el ofendido, a bordo de una camioneta propiedad de la empresa donde labora, una Toyota Tacoma, de doble cabina, tipo Pick-Up, modelo 2017, color gris y con placas locales, se trasladó a un banco localizado sobre la avenida Universidad, al norte de la capital.

Tras realizar una operación, al parecer retiró 7 mil 500 pesos, salió de la institución y cuando se disponía a subir a la unidad, fue abordado por los dos delincuentes, que lo obligaron a subir al asiento posterior.

El adolescente lo amagó con un arma de fuego, apuntándole a la cabeza y amenazándolo con matarlo si levantaba la mirada para observarlos, mientras que Juan Antonio se puso al volante de la camioneta para darse a la fuga a toda velocidad.

Una persona se dio cuenta que el ofendido era amagado con un arma y subido a la unidad de motor para luego retirarse, por lo que decidió dar parte al servicio de emergencias 911.

El testigo proporcionó las características de la unidad de motor en que viajaban los tres hombres, por lo que policías municipales de la Delegación Pocitos y del Grupo Centauros tomaron cartas en el asunto y se trasladaron al norte de la ciudad para iniciar su búsqueda.

Los sospechosos tomaron la avenida Universidad hacia el norte y luego la avenida Aguascalientes hacia el norte, por lo que antes de arribar al boulevard a Zacatecas fueron detectados por los oficiales, que les marcaron el alto.

Sin embargo, el que dirigía la camioneta del ofendido aceleró su marcha para escapar, por lo que fueron en su persecución.

Los hampones, para tratar de evadir a los policías, tomaron el boulevard Luis Donaldo Colosio, por lo que éstos les dispararon a las llantas de la camioneta, logrando tronar las del lado izquierdo.

Debido a ello, los duranguenses se detuvieron en el cruce con la avenida Independencia, donde descendieron de la cabina y se echaron a correr para tratar de huir pie a tierra, pero los oficiales nunca los perdieron de vista y siguieron tras ellos, logrando darles alcance, someterlos y detenerlos, asegurándoles un arma de fuego calibre .380 con 7 cartuchos útiles.

Los elementos de Seguridad Pública, además, rescataron al agraviado, comprobando que se encontraba bien.

El lugar de la detención fue acordonado y posteriormente llegaron oficiales de la Policía Estatal y agentes de la Comisaría de la Policía Ministerial para brindar apoyo a los uniformados municipales.

Los detenidos fueron llevados a la Fiscalía General del Estado y quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público, que les inició una carpeta de investigación por robo calificado y secuestro exprés.

El jovencito fue enviado al CEDA, donde el  Juez de Juicio Oral Especializado en Adolescentes llevó su proceso y le dictó la sentencia de 3 años de internamiento definitivo por tales delitos.

Por su parte, Juan Antonio fue enviado al CERESO Aguascalientes y tras su proceso recibió una pena de 50 años de prisión por secuestro exprés y 8 años 4 meses de cárcel por robo calificado para un total de 58 años 4 meses, además de que tendrá que pagar 4250 días de multa.

Noticiero El Circo