AGUASCALIENTES, AGS.- Cuando concluía el año 2021 se registró un crimen en contra de un trabajador del volante; a través de un detallado trabajo de investigación dirigido por la Fiscalía General del Estado, los coautores del delito se enfrentarán a una condena de 30 años de prisión.

Lo anterior en virtud de que el proceso penal concluyó con la emisión de una sentencia condenatoria en contra de Francisca Martínez Guerrero y José Julián Díaz García, quienes resultaron responsables del delito de homicidio agravado con motivo de robo.

Además, se estableció para ellos el pago de una multa de 175 días y por concepto de reparación del daño:

· 16 mil 800 pesos a favor de quien acredite haberlos erogado

· 3 mil 500 pesos a favor de una víctima indirecta

· 10 mil pesos a favor de un ofendido indirecto

· 441 mil 800 pesos por concepto de inhumación por muerte a favor de la víctima indirecta

· Un tanto por daño moral y el pago de las terapias psicológicas a favor de la víctima indirecta

De acuerdo con las pruebas admitidas dentro de la causa penal, era el día 27 de diciembre del año 2021, aproximadamente a las 20:30 horas, cuando la víctima, de nombre José Manuel, arribó a su domicilio ubicado en el oriente del municipio capital, con la intención de tomar una cantidad monetaria para pagar diversas cuentas.

Luego de unos minutos se retiró a bordo del vehículo de alquiler en el que trabajaba, con un total de 13 mil 500 pesos, además de su teléfono celular de la marca Huawei, en color dorado.

Aproximadamente entre las 22:00 y 22:40 horas, los sentenciados y el hijo adolescente de Francisca le hicieron la parada al taxista, quien amablemente accedió a prestarles el servicio de traslado.

En un momento determinado, al incorporarse a las calles del fraccionamiento Pintores Mexicanos, los imputados, con la intención de robar al pasivo, distribuyeron funciones y le agredieron físicamente, infiriéndole en la acción tres heridas punzocortantes.

Al someterlo se apoderaron de la cantidad monetaria que traía consigo, además de su dispositivo móvil, para después escapar.

La acción delictiva fue advertida por algunos testigos, quienes intentaron detener a los participantes sin conseguirlo, al tiempo que el chofer bajó del auto y perdió la vida en la vía pública.

Lo anterior produjo una detallada investigación por parte de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, desde donde se coordinaron las diligencias necesarias para consolidar una carpeta de investigación sustentada y consignar a los justiciables.

Dentro de las pesquisas existe información relevante como el resultado de necropsia en el que se informa que el occiso perdió la vida como consecuencia de una herida punzocortante penetrante de tórax.

Además, las diligencias de la Comisaría General de la Policía de Investigación permitieron la ubicación del teléfono celular de la víctima en poder de uno de los sentenciados.

Con la información anterior y el cumplimiento de las órdenes de aprehensión correspondientes, inició un proceso penal que concluyó con la determinación del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento, en la que se señaló el fallo condenatorio fijado en un nivel de culpabilidad medio, que mantendrá prisioneros a los involucrados por espacio de tres décadas.

Noticiero El Circo