Por: Georgina García Lucio

AGUASCALIENTES, AGS.- Invita el Sector Salud a las mujeres de Aguascalientes a realizarse la prueba del Papanicolaou durante la semana de la concientización del cáncer cervicouterino a realizarse del 26 al 31 de agosto y que tiene como finalidad disminuir los casos y la mortalidad de este padecimiento.

Durante conferencia de prensa, el director del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, Sergio Velázquez, señaló que menos de la mitad de las mujeres acuden a medicina preventiva a realizarse la prueba, regularmente por motivos de desconocimiento, vergüenza o miedo, sin embargo, señaló que este tipo de procedimientos es vital para detectar el virus del papiloma humano causante del cáncer que si se detecta a tiempo es totalmente reversible.

En este sentido, mencionó que de 40 mil pruebas que realizan al año se detectan 50 casos de cáncer, de los cuales sólo 1 de 4 detecciones sobreviven, por lo que confirma la importancia de acudir al Centro de Salud, al IMSS o al ISSSTE para realizar la prueba pertinente.

Destacó además que del total de los tumores malignos que se presentan un 25 por ciento corresponde a cáncer cervicouterino en mujeres que van de los 25 a los 69 años de edad, por lo que además recomienda ampliamente la aplicación de la vacuna de prevención del papiloma humano, pues ésta ha presentado un 70 por ciento de efectividad.

Durante el evento estuvo presente la señora Araceli Puentes, de Rincón de Romos, quien platicó su experiencia al ser detectada con cáncer cervicouterino e hizo un llamado a las mujeres que no se dejen vencer, que acudan al médico y sigan las indicaciones, pues ella es una prueba de que el cáncer se puede vencer, reafirmó.

Finalmente, Antonio Hernández Jiménez, coordinador de Prevención y Atención de la Salud del IMSS, así como Manuel Iván Mosscoso, del ISSSTE, hicieron un llamado a las mujeres para que acudan a cualquier clínica o Centro de Salud donde se les explicará y se les apoyará en caso de requerir tratamiento.

Noticiero El Circo