man in the morgue

Por: Georgina García Lucio

AGUASCALIENTES, AGS.- “Sólo muere quien es olvidado”, es una frase muy común en esta fecha en la que se conmemora a los difuntos, existen personas fallecidas que por causas desconocidas no son reclamadas y quedan en el olvido, teniendo como destino la fosa común, lejos de los suyos.

En Aguascalientes se tiene registrado un promedio de 10 a 15 personas fallecidas en calidad de desconocidas al año, de las cuales sólo se logra identificar un promedio de 3 y el resto se acumulan en los registros de desconocidos, así lo informa el director de Investigación Pericial de la Fiscalía General del Estado, Dr. Jorge Sosa Medina, quien explica que existen protocolos cuando se recibe un cadáver no identificado.

Estos protocolos que son establecidos a nivel internacional, realizan tareas minuciosas y descriptivas de los cuerpos y sus características, pues se documentan en fotografías la ropa, tatuajes, ornamentos, cicatrices que puedan dar elementos para identificar, mismos que se deben realizar con una buena coordinación de lenguaje, “si yo registro que tiene un tatuaje en el brazo y lo tiene en el antebrazo es un dato erróneo que nos puede llevar a que nunca se identifique esa persona”, describe el doctor.

Destacó que a la fecha en el Estado se cuenta con la tecnología suficiente para lograr una identificación de las personas, pues además de las características físicas, se toma la muestra de ADN, pues ya que este tipo de exámenes son confirmatorios al momento de identificación.

Señaló que de acuerdo a estos protocolos tienen que pasar 48 horas para determinar como persona no identificada al cadáver que no haya sido reclamado, pero también añade el doctor que según su experiencia en el área, si ya pasaron 15 días y no se ha identificado el cuerpo ya es muy difícil que esta persona se logre identificar y entregar a los familiares.

Es así que, de acuerdo a las normas, un cadáver puede permanecer hasta mes y medio en el área de refrigeración, sin embargo, por la calidad y el mantenimiento que se le da a esta área en la Fiscalía los han tenido hasta por 4 meses para luego ser inhumados.

El paso siguiente y último que se tiene en este procedimiento para una persona no identificada, es solicitar al área de panteones de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales la autorización para inhumar el cuerpo en la fosa común, pero con el respaldo de información y registros archivados en la Fiscalía General del Estado en espera que algún día pueda ser reclamado.

El encargado del área explica que ya se han tenido avances en la tecnología e innovación para personas fallecidas no identificadas, pues tan sólo Aguascalientes cuenta con 6 laboratorios para realizar dichas pruebas, además de trabajar en coordinación con el método CODIS, que es un programa informático que contiene bancos de datos locales, estatales y nacionales de perfiles de ADN de personas no identificadas.

Finalmente, el Jorge Sosa menciona que pese al incremento de violencia que se vive en el país, Aguascalientes no ha tenido un aumento en el registro de cadáveres no identificados como sucede en otras partes del país, pues la estadística se ha mantenido los últimos 10 años.

Noticiero El Circo