TAG:

Seleccionar página

¡Se mantiene el monitoreo del dengue en Aguascalientes!

¡Se mantiene el monitoreo del dengue en Aguascalientes!
  • Recomienda el ISSEA redoblar las acciones preventivas del dengue, que son tapar los recipientes que contengan agua, usar repelente para insectos y no dejar escombros que permitan el estancamiento de líquidos

AGUASCALIENTES, AGS.- Ante la presencia de posibles casos de dengue, zika y chikungunya, típicos durante y después de la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud en Aguascalientes se mantiene en alerta.

El responsable estatal del Programa de Vectores del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Iván Eduardo Aguilar Rodríguez, informó que de acuerdo al último reporte presentado por el secretario de Salud en Aguascalientes, a la fecha se han confirmado en la entidad únicamente cuatro casos de pacientes con dengue importado, es decir, de personas que viajaron a zonas tropicales o subtropicales de mayor riesgo y presencia de mosquitos, y adquirieron la enfermedad allá.

Sostuvo que para prevenir la proliferación de estos padecimientos, especialmente del dengue, es importante redoblar las acciones preventivas, que son tapar los recipientes que contengan agua, como tinacos y cisternas, usar repelente para insectos y no dejar escombros que permitan el almacenamiento de líquidos.

Precisó que siguiendo estos simples consejos no habrá presencia de mosquitos transmisores de Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla.

Comentó que de estas enfermedades, la más importante para Aguascalientes es el dengue, ya que es una infección vírica transmitida por mosquitos que causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave.

En lo que corresponde a la autoridad sanitaria, el responsable del Programa de Vectores del ISSEA añadió que se llevan a cabo acciones de limpieza y fumigación en lugares que pudieran almacenar criaderos de mosquitos, como plazas públicas, jardines y fuentes.

Además, mencionó que las acciones de prevención y control del dengue incluyen también capacitación al personal médico para el diagnóstico oportuno y para la promoción de la salud, así como el mejorar la participación comunitaria.

Sobre el Autor