fbpx

Seleccionar página

¡Se fugaron 12 reos de alta peligrosidad por un túnel del CERERESO de Cieneguillas en Zacatecas!

¡Se fugaron 12 reos de alta peligrosidad por un túnel del CERERESO de Cieneguillas en Zacatecas!
  • Hubo disparos de un custodio que se encontraba en una torre, que al ver que se escapaban accionó su arma de cargo, pero no logro herir a nadie
  • Trascendió que a través de narco-mantas un grupo delictivo ya había adelantado sobre el hecho, aunque no se ha confirmado
  • La SSPE informó que se capturaron a dos personas que ayudaron en el escape, uno es un elemento policíaco

ZACATECAS, ZAC.- Doce reos de alta peligrosidad se fugaron del CERERESO de Cieneguillas, en la capital, a través de un túnel, lo que movilizó a todas las corporaciones policiacas para tratar de ubicarlos y recapturarlos.

Tras un operativo, las autoridades capturaron a dos personas que les ayudaron a escapar, uno de los cuales resultó ser un elemento policíaco.

Los reos que lograron fugarse fueron identificados como Pedro Javier Trujillo Olmos, José Luis Rivera Villegas, José de Jesús Rivera Ovalle, Carlos Veles Gaytán, Andrés de Jesús Torres Esquivel, Édgar Benito Rodríguez Luna, Sergio Navarro Martínez, Óscar Misael Macías Tapia, Cruz David Quintanilla Martínez, José Noé Benítez Sánchez, Luis Guillermo Ávila Bugarín y Jorge Alberto Rodríguez López.

Las autoridades confirmaron que Pedro Javier se encontraba en proceso por disparo de armas de fuego y delitos contra funcionarios públicos; José Luis en proceso por portación de armas de fuego; José de Jesús en proceso por secuestro agravado; Carlos ya había sido sentenciado a 1 año 11 meses de prisión por posesión de marihuana; Andrés de Jesús estaba en proceso por homicidio calificado y Édgar Benito ya había sido sentenciado a 37 años 6 meses de prisión por homicidio calificado.

Sergio estaba en proceso por secuestro y portación de arma de fuego; Óscar Misael ya había sido sentenciado a 26 años de prisión por homicidio calificado y tentativa de homicidio; Cruz David en proceso por secuestro y homicidio; José Noé ya había sido sentenciado a 26 años de prisión por homicidio calificado y tentativa de homicidio; Luis Guillermo ya había sido sentenciado a 37 años 6 meses de prisión por extorsión y secuestro, y Jorge Alberto se encontraba en proceso por homicidio calificado.

Los hechos ocurrieron el miércoles 6 de mayo, alrededor de las dos de la tarde con cuarenta minutos, y la alerta de la fuga fue realizada por parte del propio director del penal.

Inicialmente se informó sobre la fuga de 6 personas privadas de su libertad (PPL´s) a través de un túnel, aunque luego se estableció que fueron 12 los evadidos.

Luego de que notificaron a las autoridades, los elementos de las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de Gobierno rápidamente se desplegaron hacia el CERERESO para tomar cartas en el asunto y organizar un operativo de rastreo por los alrededores a fin de ubicar a los reos que alcanzaron a abandonar el centro penitenciario.

Las autoridades estatales confirmaron el hecho y ratificaron que fueron 12 los internos que lograron evadirse por un túnel.

Tras realizar un pase de lista, pudieron identificar a los nombres reos que se fugaron.

Durante la movilización lograron la detención de dos sujetos involucrados en el hecho, uno de ellos los ayudó a escapar en un vehículo y fue aprehendido en el entronque de la carretera Fresnillo y la carretera a Saltillo.

Trascendió que uno de los dos detenidos era elemento de una corporación policíaca.

Una vez que se dio la fuga, el Grupo de Coordinación Local (GCL), de manera inmediata activó e intensificó las acciones de seguridad, vigilancia y búsqueda tras la evasión de las 12 personas privadas de su libertad (PPL) del Centro Regional de Reinserción Social (CERERESO) de Cieneguillas.

Tras alertarse la fuga de los internos, a las 14:22 horas del miércoles, se ordenó el despliegue de las distintas corporaciones de seguridad estatales, con el apoyo de las demás instituciones que integran el Grupo de Coordinación Local.

En conferencia de prensa, Jehú Eduí Salas Dávila, secretario general de Gobierno; el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández; y Miguel Rivera Villa, director de Prevención y Reinserción Social, informaron que la evasión de los reos ocurrió a través de un túnel hecho en uno de los anexos de las instalaciones del CERERESO.

Al percatarse de la fuga, un custodio del penal localizado en una de las torres de vigilancia detonó su arma de fuego como llamada de emergencia y persuadir este hecho, por lo que de inmediato se activó la alerta y se movilizó el personal de seguridad.

Tras la detonación del arma no hubo personas heridas.

Al registrarse el faltante de 12 PPL al interior del penal, las distintas corporaciones de seguridad, con apoyo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, desplegaron la búsqueda, además de instalar y reforzar los filtros de seguridad tanto en los accesos como en las salidas de las vías carreteras en el Estado.

A unos cuantos kilómetros se logró la captura de un sujeto que presuntamente ayudó a escapar a las PPL, mientras que un agente de seguridad también fue detenido, por lo que ya se iniciaron las investigaciones, así como con todos los custodios y agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que permanecían en el exterior del CERERESO al momento de la fuga.

Los integrantes del Grupo de Coordinación Local sostuvieron una reunión para intensificar las acciones de manera conjunta a fin de localizar a las personas evadidas, quienes pertenecen a dos grupos delictivos y purgaban penas por delitos de alto impacto.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado inició las investigaciones para determinar las causas de la evasión de los reos y, por consiguiente, deslindar responsabilidades.

Sobre el Autor