TAG:

Seleccionar página

Se debe reformar la educación normal en México: Martín Orozco

Se debe reformar la educación normal en México: Martín Orozco

AGUASCALIENTES, AGS.- El Senador por Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, reconoció un importante rezago en las leyes que soportan la educación normal en México, aún y cuando se trata de una exigencia  históricamente desatendida, tratándose del primer escalón para ascender los demás niveles de la enseñanza.

Entrevistado al término de una rueda de prensa en la  sede del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Martín Orozco consideró que es justificable  todo reclamo pacífico de los  estudiantes normalistas que pretenda el acceso a la educación, al recordar que se trata de un derecho constitucional.

Mencionó que el principal problema reside en la actual Reforma Educativa, que no ha cumplido con las expectativas y sólo demuestra tibieza de la autoridad para hacerla cumplir y la indiferencia para avanzar en temas como el de la enseñanza normal.

Apostó en tanto al diálogo entre autoridades y estudiantes normalistas para que den solución a  cualquier problemática que enfrenten y no recurran a otro tipo de alternativas que vulneren el orden público ni la calidad de la enseñanza.

Orozco Sandoval cuestionó además que el Gobierno de la República decidiera por actuar fuera de la Reforma Educativa para no aplicar los exámenes de evaluación a los docentes y también, para el otorgamiento indiscriminado de plazas para maestros, sobre todo en el sureste del país.

Pidió  no seguir vulnerando las leyes con tal de evadir costos electorales, “Se están pagando más de mil millones de pesos al Instituto Nacional de Evaluación Educativa para que no cumpla con sus objetivos… ¿entonces de que se trata?”, se preguntó.

El legislador Federal estimó los próximos tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto como los más difíciles, al seguir envuelto en los escándalos de corrupción además de los conflictos que al interior vive el Partido Revolucionario Institucional. “Nunca en un sexenio se había visto un Presidente tan débil en su tercer año con un  3 por ciento de calificación”, puntualizó.

En otro tema, Martín Orozco consideró necesario que los gobiernos trabajen en dar mayor certeza y seguridad a los procesos electorales, debido a que ninguna entidad está exenta a los conflictos y la violencia, como sucedió recientemente en Yucatán.

“No se puede vivir la democracia cuando hay temor en la aplicación de las campañas. No puedes andar tranquilo  no puedes desplazarte, no puedes proponer, no puedes criticar. Una de las partes de las campañas es criticar a los gobiernos y compararlos, entonces no lo puedes hacer porque puedes estar amenazado por la propia autoridad en su momento”, consideró.

Señaló que al no tener el Presidente el control en el país, cualquier entidad se puede salir del orden, más aún cuando son intensas las pasiones políticas y la convulsión social.

Sobre el Autor

Deja una respuesta