• Fueron abatidos dos civiles y detenidos otros tres, dos de ellos heridos
  • Un soldado resultó lesionado
  • Se aseguraron armas de fuego de alto poder, drogas, cartuchos y 10 vehículos
  • En la zona se tiene la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

SAN JULIÁN, JAL.- Sangriento enfrentamiento se registró en esta cabecera municipal entre militares y delincuentes, al parecer integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual dejó un saldo de dos civiles muertos y tres detenidos, dos de los cuales quedaron heridos.

Además, un soldado también resultó lesionado.

Los hechos ocurrieron la mañana del miércoles 15 de agosto, en la colonia La Manga, en el municipio de San Julián.

Los efectivos del Ejército Mexicano realizaban un recorrido por dicho lugar cuando de pronto se encontraron con civiles armados, que comenzaron a agredirlos con disparos de armas de fuego.

Los elementos repelieron la agresión de la misma forma, iniciándose así un enfrentamiento que se prolongó por distintos lugares.

Ante la respuesta de los militares, varios delincuentes decidieron darse a la fuga.

Finalmente, los elementos castrenses lograron controlar la situación y detuvieron a tres de los agresores, dos de los cuales quedaron heridos, por lo que fueron trasladados a recibir atención médica a un hospital de la ciudad de León, Guanajuato.

Otros dos civiles quedaron muertos en la caja de una camioneta Ford Lobo, tipo Pick-Up, en color negro, en la que llevaban empotrado un rifle calibre .50 y en el interior se halló una gran cantidad de armas de fuego.

Los civiles fallecidos y los heridos no habían sido identificados hasta el momento.

Durante la refriega, alrededor de las nueve de la mañana, otros sujetos bloquearon la carretera estatal entronque San Miguel El Alto-San Julián, donde incendiaron un tractocamión para evitar que al lugar del enfrentamiento acudieran las autoridades policiacas a auxiliar a los militares.

Ante esto, a la carretera señalada se trasladaron elementos de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, que se encargaron de sofocar el incendio y de retirar los restos del vehículo siniestrado.

Posteriormente, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dio a conocer que tras la balacera se logró el aseguramiento de un lanzacohetes Blindicide calibre 83mm; 8 fusiles Barret calibre 0.50; 2 ametralladoras Browning calibre .50; 25 fusiles AR-15 calibre .223; 20 fusiles AK-47 calibre 7.62×39; 30 pistolas de diferentes calibres; 20 culatas de fusiles AR-15 calibre .223; varios cargadores; más de 60 mil cartuchos de diferentes calibres; 10 contenedores con “crystal”; 10 bolsas con “crystal”; 10 kilos de marihuana; dinero en efectivo y 10 vehículos de diferentes marcas, todo lo cual fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Noticiero El Circo