• Se implementaron medidas sanitarias precautorias

AGUASCALIENTES, AGS.- Dos venados cola blanca que se encontraban en el Parque público Miguel Hidalgo en Aguascalientes, fueron sacrificados luego de practicarles una serie de estudios y detectar la presencia de la enfermedad de la tuberculosis , informó el Secretario de Servicios Públicos, Héctor Anaya Pérez.

“El 26 de septiembre de este año, la Secretaría de Servicios Públicos solicita al Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Aguascalientes la aplicación de pruebas de tuberculosis y brucelosis bovina a los venados bajo la supervisión de SAGARPA para descartar o confirmar la presencia de estas enfermedades. La notificación emitida por el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Aguascalientes es que los dos venados cola blanca resultan reactores a la prueba, es decir salen positivos”.

El Secretario de Servicios Públicos indicó que las pruebas a los dos venados se aplicaron tras el deceso de un coyote  el 5 de mayo del presente año, cuya necropsia arrojó la presunta presencia tuberculosis, por lo que se inició con la observación del resto de los animales.

medidas-sanitarias-en-parque-hidalgoFue el Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Aguascalientes el que recomendó el sacrificio de los animales al ser considerado un riesgo de salud pública.

“Por lo anterior, se recomienda el retiro inmediato de los venados y coyotes de la colección ya existente por los indicios que la infección se considera un riesgo para la salud pública y otros animales. Este comité ofrece la asesoría y el apoyo para el proceso de eliminación, disposición correcta de los cadáveres, y posteriormente la adecuada desinfección de las instalaciones para controlar la contingencia”, cita el oficio enviado a la Secretaría de Servicios Públicos.

El Comisionado del CEFOPPA para la implementación de los estudios aplicados y brindar asesoría al Gobierno Municipal, Luis Fernando Cisneros Guzmán, dijo que las causas de la enfermedad pueden ser multifactoriales y no se descarta que la edad de los animales influyera en la presencia de la bacteria o incluso que una persona hubiera contagiado a los animales.

“Si lo pasáramos edad humana a estos animales, tendrían 140 años, el excelente cuidado que se les ha dado durante tantos años los llevó a un nivel que ya no son normales, entonces, estaban ya expuestos a enfermedades por su edad avanzada”.

El médico dijo que es improbable que la enfermedad se pueda propagar a seres humanos, no obstante, se tomaron las medidas sanitarias precautorias para evitar una situación de riesgo.

Al Parque público Miguel Hidalgo en promedio se estima que mil 500 personas acudan durante los fines de semana, en donde se tiene bajo resguardo a 115 animales de distintas especies que fueron abandonadas en el lugar o fueron siendo resguardados, pese a que desde su construcción no se tenía contemplada un área para animales.

Cabe destacar que la médico veterinaria que se encarga del cuidado directo de las especies que habitan en el parque fue sometida a pruebas de tuberculosis, mismas que salieron negativas.

Los venados sacrificados fueron enviados a las instalaciones de la Posta Zootécnica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes para continuar con los análisis.

Noticiero El Circo