SAN LUIS POTOSÍ.- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) a través de la Policía Federal rescató en San Luis Potosí a 18 extranjeros que no acreditaron su estancia legal en el país y que eran trasladados a bordo de un tracto camión hacia Ramos, Arizpe, Coahuila, para llegar a la frontera con Estados Unidos, por un presunto traficante de personas.

En el punto de inspección carretero ubicado en el kilómetro 060+000 de la carretera federal México-Piedras Negras, elementos de la Policía Federal acompañados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), llevaron a cabo la inspección del transporte en el que se logró el rescate.

De acuerdo con información de la PF, los elementos de dicha corporación se percataron que en el interior del semiremolque tipo caja de camión, se encontraban ocultas varias personas.

Al realizar la inspección, se encontró a un grupo compuesto por 18 extranjeros, entre ellos dos menores de edad, de los cuales 15 personas son originarias de Centroamérica, dos más de Indonesia y una persona de origen sudamericano, quienes no contaban con documentación que acreditara su ingreso y permanencia legal en el territorio nacional.

El conductor de la unidad que trasladaba a los migrantes, fue identificado como Timoteo Pilado Uribe y quedó a disposición del Agente del Ministerio Público Federal para iniciar con las averiguaciones correspondientes.

Las personas rescatadas fueron puestas a disposición del INM, en donde se les brindó asistencia médica, psicológica y se inició con los trámites administrativos correspondientes. Además, se dio aviso a los representantes consulares para que sean reconocidos por sus países.

La oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, por conducto de la Policía Federal, pone a disposición de la ciudadanía el número 088 para recibir y atender denuncias que pueden ser anónimas, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@acns.gob.mx y la aplicación PF Móvil, disponible en todas las plataforma de telefonía celular.

El Gobierno de la República refrenda su compromiso de salvaguardar la integridad y derechos humanos de todas las personas, nacionales y extranjeras que se encuentren en territorio mexicano., así como de aplicar la ley a quienes incurren en ilícitos.

(Fotografía: Archivo)

Noticiero El Circo