NUEVO LEÓN.- En operativo conjunto, elementos de la Policía Federal, perteneciente a la Comisión Nacional de Seguridad, y del Instituto Nacional de Migración, rescataron a poco más de un centenar de migrantes –entre ellos 28 menores– que viajaban en condiciones de hacinamiento en un semirremolque, tipo caja, acoplado a un tractocamión, en carretera del estado de Nuevo León. Hay dos personas detenidas.

Derivado de acciones de seguridad, vigilancia, prevención y combate al delito, personal de la corporación detectó dicho vehículo en el kilómetro 129 + 000 de la carretera (57) Matehuala – Saltillo, tramo  Matehuala – Puerto México, municipio de Galeana, con dirección a Coahuila, cuyo operador y acompañante no portaban el cinturón de seguridad.

Mediante señales audibles y visibles –torreta y altoparlante– elementos federales marcaron el alto a la unidad para solicitar la documentación de los vehículos, así como del operador, el cual manifestó carecer de dichos documentos.

Al efectuar una revisión al semirremolque, personal de la corporación se percató de ruidos y movimientos al interior del mismo, por lo que solicitaron al conductor que abriera la caja.

En condiciones de hacinamiento fueron encontradas 113 personas –76 de Guatemala, 20 de El Salvador, 14 de Honduras, dos de Ecuador y uno de Nepal– quienes carecían de documentación que acreditara su estancia legal en el país.

El operador del vehículo, su acompañante, así como el tractocamión y el semirremolque quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, en tanto los extranjeros fueron trasladados al INM para recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.   

Noticiero El Circo