EL CLARINETE

AGUASCALIENTES, AGS.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong sufrió titubeos cuando por segundo día consecutivo, reporteros de medios locales y algunos nacionales se manifestaron en alusión al homicidio del fotógrafo de la agencia Proceso y Cuarto Oscuro, Rubén Espinosa.

El encargado de la política interior del país, acudió a esta capital para clausurar el Seminario Nacional para Autoridades Municipales Electas, evento celebrado en un hotel del norte de la ciudad.

Cuando tomó la palabra cerca de 20 trabajadores de los medios informativos se pusieron de pie de sus asientos y se colocaron frente a sus caras una máscara con el rostro de Rubén Espinosa.

Tras lo anterior, fotógrafos enviados de medios regionales y locales así como camarógrafos rápidamente viraron sus ángulos de enfrente hacia sus espaldas para tomar imágenes de los reporteros que durante más de 25 minutos que duró el discurso de Osorio Chong se mantuvieron en la misma posición.

El funcionario federal resaltó que «el diálogo es la mejor herramienta para solucionar nuestros problemas», sin embargo no expresó una sola palabra sobre la manifestación que tenía a unos 8 metros casi frente a él ni al tema de la censura o represión.

Lo que sí es que comenzó a improvisar y reflejó algo de nerviosismo cuando de manera natural tenía que ver aunque no fijar su mirada en los representantes de los medios de comunicación, lo que lo hizo trastabillar con sus palabras y hacer marcadas pausas.

Tras clausurar el evento se canceló una rueda de prensa que se había anunciado con el titular de la SEGOB, y varios reporteros se acercaron a obtener palabras de él, incluso una reportera se puso enfrente con la misma máscara, pero Osorio Chongo fue cobijado y casi cargado por el gobernador del estado el priísta, Carlos Lozano de la Torre que con ayuda de su cuerpo de seguridad sacó entre empujones hacia los reporteros al funcionario federal del salón del evento.

Por cierto, varias personas escucharon al director de Información de la Coordinación de Comunicación Social de gobierno del estado, Antonio Zapata Cabral que externó «bola de patéticos».

Noticiero El Circo