CALVILLO, AGS.- Javier Luévano Núñez, presidente municipal de Calvillo, habló sobre las quejas de algunos habitantes sobre el programa “Tu casa” implementado en la pasada administración comandada por Jorge Alberto Martínez Villalobos.

Durante 2011, diverso material de construcción previamente asignado no habría sido entregado a los beneficiados, además de que se habría registrado que los recursos se partieron en tiempo y en forma, provocando un malestar dirigido que ahora alcanza a la nueva comitiva del Ayuntamiento.

“Lo que es muy importante es diferenciar entre una administración y otra. Reitero, le correspondió a la administración anterior”, se defendió Luévano antes de asegurar que tanto el proveedor como los funcionarios involucrados tendrán que rendir cuentas.

El alcalde aseguró que en 2014, su Ayuntamiento realizó el registro pertinente para quienes solicitaron este apoyo, “a pesar de no haber contado con el apoyo nacional para la consolidación de este proyecto hicimos 90 obras, las cuales hemos estado entregando en estos días”.

Cuestionado sobre si su administración no se percató del mal manejo de los materiales, Luévano Núñez afirmó que las acciones las operaban directamente el proveedor con los beneficiarios “y solamente la parte de Desarrollo Social se encargaba después de verificarlo y vincularlo”.

También confirmó que en muchos de los casos se detectaron formatos completos que aseguran la entrega del material.

“Desde ese punto fueron engañadas estas personas. En ese aspecto, si hay gente que sienta el daño o que crea conveniente acercarse con nosotros, puede hacerlo”, informó el alcalde previo a asegurar que su gente ya está recaudando información para proceder.

Al inicio del programa, se le entregaba material de construcción a los beneficiarios para que pudiesen ampliar sus viviendas o construir cuartos adicionales. “Se dice que lo utilizaban en otra parte que no era parte de lo establecido o lo vendían. Por eso, lo que hicimos en la administración fue licitar el proyecto”, contó el presidente municipal.

Con este cambio, la empresa ganadora se encargó de construir esas 90 acciones de vivienda y que, aseguró, él mismo ha ido entregando las llaves a cada familia.

En el mismo tono, Luévano comentó que la SEDESOL canceló el apoyo debido “al tema de las inundaciones en Baja California”.

Sin embargo, afirmó que ya tenían una contraparte hecha, la cual finalizaron con recursos del municipio.

Sobre el castigo para los involucrados dentro y fuera de la administración pasada, manifestó que primero investigarán para ver “qué tanto estaba involucrada y qué tanta culpa fue del proveedor que fue el que ganó la licitación y que tenía la obligación. Como sea, es lamentable que la ciudadanía viva este tipo de sucesos”, finalizó.

Noticiero El Circo