fbpx

Seleccionar página

¡En el ISSSTE no faltan medicamentos: Fernando Palomino!

¡En el ISSSTE no faltan medicamentos: Fernando Palomino!

AGUASCALIENTES, AGS.- El delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Fernando Palomino Topete, habló sobre si en su dependencia existe desabasto de medicamentos y el estado del equipo médico.

Tajante dejó claro que es una rareza que el derechohabiente no encuentre la medicina que solicita, así como aceptar el hecho de que el tiempo ha superado ya a una parte de los aparatos con los que da servicio el instituto.

“Afortunadamente hemos mantenido un stock de medicamentos con un promedio de 98.4%. En lo que se refiere a material de curación, estamos prácticamente al 100%”, declaró convincentemente Palomino Topete, a pesar de las constantes quejas de los derechohabientes.

En 2014, Sebastián Lerdo de Tejada, director general del ISSSTE, aclaró durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados que el abasto del instituto era del 98.3%; números que coinciden con los de Topete.

A diferencia de Lerdo Tejada, quien el año pasado atribuyó el poco porcentaje de fallo a la ineficacia del personal, Palomino lo adjudicó al “orden del comercio internacional de laboratorios, que no tienes los medicamentos”.

El delegado estatal dijo que en promedio se tiene un promedio de 7 u 8 claves faltantes de las 547 disponibles en el hospital general, debido a que “los insumos para la fabricación de los medicamentos son de importación y no existen en el país”.

Sin embargo, comentó que cuando la necesidad del medicamento es para un tratamiento urgente y no hay alguno otro alternativo, el ISSSTE se hace cargo y lo compra para entregarlo.

Por otro lado, aceptó que aunque los equipos con los que cuenta el instituto para atender a sus derechohabientes están monitoreándose “de manera constante y permanente, todo es perfectible”. Aceptó que hay equipo que no tenía el mantenimiento adecuado “como marca la norma mexicana”, sin embargo, aclaró que están “empeñados y trabajando en ello” para que la situación no perjudique a quien requiere de la asistencia médica.

En cuanto al recurso humano del instituto, Palomino Topete manifestó que en el caso particular de algunas especialidades, el ISSSTE los capacita para “fortalecerlos y que la atención sea mejor y más rápida”, concluyó.

Sobre el Autor

Deja una respuesta