fbpx

Seleccionar página

¡Recomienda ISSEA ejercicios respiratorios para rehabilitar pulmones y evitar cuadros graves de COVID!

¡Recomienda ISSEA ejercicios respiratorios para rehabilitar pulmones y evitar cuadros graves de COVID!

* Los ejercicios de Rehabilitación Pulmonar pueden evitar que la enfermedad de síntomas leves se agrave, además ayudan a la recuperación de los pacientes que transitaron por la enfermedad

* Se ha logrado evitar la intubación de varios pacientes que realizaron los ejercicios respiratorios: RCS

AGUASCALIENTES, AGS.- Las acciones individuales para el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico y respiratorio, así como el mantenimiento óptimo de nuestra salud, son excelentes herramientas que el Gobierno Estatal difunde entre la ciudadanía, con la finalidad de aminorar los efectos adversos de los contagios por COVID-19.

En esta ocasión, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Servicios de la Salud (ISSEA), da a conocer una serie de ejercicios de respiración que, según reportes del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, han evitado la intubación de varios pacientes que se encontraban con ciertas dificultades respiratorias a causa del virus.

Estas sencillas prácticas presentadas por el doctor Ricardo Cruz Silva, jefe de urgencias del hospital, han sido de gran aporte para el mejoramiento de la capacidad pulmonar durante y después de la enfermedad.

Señaló que se ha visto que pacientes con una saturación de oxígeno entre 90 y 93 han mejorado significativamente al realizar estos ejercicios.

Además, apuntó que realizar los ejercicios no debe traer consigo fatiga o dificultad para respirar, pues en ese caso deberán suspenderse y habrá que ponerse en contacto con el médico.

Ricardo Cruz mencionó que la práctica de estos ejercicios en personas con síntomas leves puede evitar que el cuadro se complique o se agrave; además, recordó que son excelentes para una mejor recuperación de la gente que transitó por la enfermedad.

Asimismo, recordó que si bien estas herramientas son alicientes para el tratamiento y la recuperación de los pacientes, es importante recordar que la mejor medida es la prevención, por lo que la ciudadanía debe evitar el contagio con las medidas de sanidad que ya conocemos.

Por otro lado, Cruz Silva dijo que es importante que las personas con COVID monitoreen constantemente con un oxímetro su nivel de saturación, el cual debe encontrarse normalmente en 94 o más, y para las personas que ya tienen administración de oxígeno no debe bajar a 80 o menos.

Se recuerda que en caso de contraer la enfermedad, es preciso monitorizar la oxigenación de forma constante, y en caso de que las dificultades respiratorias se agraven será necesario acudir con el médico de forma inmediata, siempre manteniendo la calma.

Sobre el Autor