Seleccionar página

¡Reclama Martín Orozco en el Senado apoyo y protección a los productores de leche del país!

¡Reclama Martín Orozco en el Senado apoyo y protección a los productores de leche del país!

AGUASCALIENTES, AGS.- Consciente de la importancia que tiene el sector lechero para el desarrollo económico del campo y por la necesidad de fomentar un mayor consumo entre la población al ser un elemento básico en la nutrición de la infancia, el  Senador por Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, junto con el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) Francisco Salvador López Brito, presentaron en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo que condicione un mayor respaldo a los productores de esa rama pecuaria.

Martín Orozco expresó que se busca otorgar un mayor valor agregado a la producción, hacer frente a la desleal competencia que castiga a los productores lecheros ante las importaciones, y al mismo tiempo, responder puntualmente a la creciente demanda del lácteo y sus derivados entre la población.

Mencionó que su aportación legislativa está fundamentada en las necesidades que directamente le han expresado  ganaderos de Aguascalientes,  quienes  padecen la falta de un apoyo efectivo a su actividad y carecen de las herramientas suficientes para atender un mercado cada vez más abierto y competido, impactando significativamente en su comercialización.

“La industria de la leche, los ganaderos y las familias del campo que sobreviven de esa actividad requieren de un apoyo urgente y decidido.  Que no sean sólo palabras reiterativas en los tiempos electorales sino decisiones que preferentemente se plasmen en ley, para que constituyan una obligación en beneficio de todos los mexicanos”, subrayó.

El punto de acuerdo propuesto fue turnado a la  Comisión de Comercio y Fomento Industrial, para su análisis y estudio.

En él se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación para que intensifique campañas de consumo de la leche líquida de origen mexicano. También, que desarrolle políticas públicas que incentiven la tecnificación de los establos, impulsen programas de repoblamiento de hatos, se establezcan centros de acopio, además de implementar  acciones de sanidad e inocuidad, comercialización así como integración de la cadena productiva

Otros exhortos van dirigidos a  la Secretaría de Economía para que establezca mecanismos de compra-venta de los excedentes temporales de leche fluida  e  impulse acciones de protección contra prácticas desleales de comercio; que proporcione pronta respuesta a los casos de dumping, subsidios o la competencia desleal en los productos lácteos importados.

Martín Orozco refirió que su propuesta daría amplios beneficios a los productores lecheros de Aguascalientes y de todo México, pues coinciden en su problemática.

Detalló que la producción lechera en México equivale al 20.3 por ciento de los ingresos de la actividad en el sector pecuario.

Citó que actualmente México ocupa el tercer lugar en producción de leche en América Latina, con más de 11 mil millones de litros al año.  Se cuenta con  un hato de alrededor de dos millones 300 mil cabezas de ganado, en 254 mil unidades de producción medianas y pequeñas que generan cuatro millones de empleos directos e indirectos.

El consumo per cápita de leche es de 106.6 litros, muy por debajo de países como Uruguay y Argentina, que registran alrededor de 234 litros por habitante.

Mencionó que de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Lechera, hay un déficit en la producción nacional, por lo que tienen que importar leche en polvo para abastecer a la industria.

Finalmente, dijo que según datos del Frente de Productores y Consumidores de Leche, hoy cuesta 5.90 pesos producir un litro de leche y el precio que se paga es de 5.30 pesos en promedio por la industria privada; en tanto que llevan más de 60 días sin poder colocar dos millones de litros diarios en el mercado. Una parte se vende a 3.00 pesos el litro y otra se tira al drenaje.  Afirma también que se importan 15 millones de litros diarios, o el equivalente a una tercera parte del consumo nacional.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Noticiero El Circo