JESÚS MARÍA, AGS.- En rueda de prensa, el presidente municipal de Jesús María, José Antonio Arámbula López, presentó la tercera edición del Festival “De Chicahual… a Calavera” que se realizará del 29 de octubre al 2 de noviembre con motivo de la celebración del Día de Muertos.

El primer edil informó que para la realización de ese festival se invertirá poco más de 300 mil pesos, esperando una derrama económica de 7 millones 250 mil pesos, gracias a la proyección que se tiene de cerca de 50 mil visitantes.

Cartel_Recorridos
Cartel_Recorridos

“Estamos esperando continuar con el éxito que en los dos años anteriores ha tenido este festival para celebrar una tradición de las principales con las que cuenta nuestro país que es el Día de Muertos; estamos preparando actividades para toda la familia y de un gran nivel que nos ayuden a generar una importante cantidad de visitantes”.

Dio a conocer que el 95 por ciento de los eventos que forman parte de este festival serán gratuitos, mientras los recorridos que se realizarán en el Panteón Dolores tendrán un costo de 25 pesos por persona, y 5 pesos la entrada a la Casa de las Momias.

“Queremos ofrecerle a las familias jesusmarienses y las que vengan de fuera a visitarnos, la opción de divertirse sin necesidad de realizar un gasto, así está pensado este festival y es un gran esfuerzo el que estamos haciendo para que la gente pueda disfrutar de estas actividades”.

Asimismo, el alcalde indicó que nuevamente participará Jesús María en las actividades del XXII Festival de Calaveras, con el evento “Ilumínale los pies al Muerto”.

Se contará además con la presencia de grupos de teatro y musicales, como el caso de “Son de la Huerta”, ganadores del segundo lugar en el Festival del Mariachi de Guadalajara.

“Tendremos un concierto de cuerdas que se realizará en el Templo de Jesús Nazareno, es un espacio que está completamente adecuado para este tipo de evento y que es sumamente tradicional para la gente del municipio; también contaremos para el cierre de este festival con el Ballet Folklórico Andanzas”.

Arámbula López añadió que para el inicio de “De Chicahual… a Calavera” en esta ocasión se realizará un desfile en el que destacan cinco calaveras gigantes “que miden 4 metros de altura y representan los principales oficios de nuestra gente” y estarán acompañadas de grupos musicales.

Finalmente, tras reiterar la invitación tanto a habitantes del municipio como a visitantes de los ayuntamientos aledaños e incluso estados cercanos, Antonio Arámbula comentó que se realizarán actividades que se han repetido en las ediciones anteriores de este festival.

“Habrá talleres de calaveras para los niños, funciones de cine infantil, concurso de calaveras literarias, degustación y concurso de pan de muerto, concurso de altares y una muestra gastronómica del pan tradicional de Jesús María, los llamados condoches”.

Noticiero El Circo