AGUASCALIENTES, AGS.- Jesús María y San Francisco de los Romo son los municipios del interior que enfrentan los mayores problemas de consumo de drogas, advirtió Karla Martorell Moya, coordinadora de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia.

Aunque Aguascalientes, por su tamaño, concentra el mayor número de casos, Martorell subrayó que proporcionalmente el crecimiento de las adicciones en los municipios pequeños es preocupante.

La coordinadora destacó la necesidad de implementar estrategias interinstitucionales para abordar este problema, señalando la falta de centros de rehabilitación y el alarmante aumento en el consumo de la droga crystal.

Asimismo, enfatizó la importancia de brindar atención especializada a las personas con adicciones en estas zonas, incluyendo servicios de desintoxicación y orientación psicológica.

La infraestructura para la atención de adicciones en los municipios es débil. No hay suficientes espacios y muchos centros, como los anexos, operan con dudosa procedencia”, expresó Martorell.

El consumo de crystal, detalló, domina entre las personas adictas debido a su bajo costo, lo que lo hace más accesible, especialmente para quienes viven en condiciones de pobreza.

Aunque reconoció que las autoridades municipales están haciendo esfuerzos, señaló que mantener servicios de rehabilitación profesional es un desafío.

Esto lleva a las familias a invertir en centros de tratamiento que a menudo no están regulados adecuadamente.

Finalmente, Martorell Moya hizo un llamado a fortalecer la colaboración entre las distintas instancias de gobierno para realizar investigaciones y análisis que permitan una atención integral a las personas con adicciones, así como asegurar que los centros de rehabilitación cumplan con las normativas necesarias para operar de manera correcta.

Noticiero El Circo