Seleccionar página

Propone Martín Orozco recortar el gasto al INE y a los partidos políticos

Propone Martín Orozco recortar el gasto al INE y a los partidos políticos

AGUASCALIENTES, AGS.- El Senador Martín Orozco Sandoval, anticipó sobre la  propuesta que presentará ante el pleno de la Cámara Alta del Congreso de la Unión,  para disminuir el excesivo costo que representa la democracia en México, y señaló que la medida es en congruencia con los complicados tiempos de la economía y el reclamo social de contar con menos burocracia y gobiernos más eficientes.

Al participar como invitado a la Sesión de la Asociación Nacional de Especialistas en Fiscal, que preside César Castañeda de la Rosa, el Legislador Federal por Aguascalientes consideró además que se trata de una medida preventiva ante la posibilidad de un nuevo recorte al gasto público, adicional al recientemente anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por cerca de 124 mil 300 millones de pesos.

Refirió que hay  varias advertencias en el sentido de que  la economía de este país no mejorará pronto.  Entre ellas está la baja en la proyección del crecimiento en 0.5 por ciento para quedar en un 2.5 por ciento.

Adicionalmente, el precio del barril de petróleo se cotiza en 46 dólares cuando se presupuestó en 79 dólares.

Preocupante es también  el sobre endeudamiento del Gobierno Federal y que del  año 2014 al presente 2015 alcanza 1.3 billones de pesos.

Orozco Sandoval afirmó que indudablemente, el recorte al gasto público federal tendrá implicaciones de manera directa e indirecta en todo el país. Más aún, cuando se afectan proyectos y programas de infraestructura y los dirigidos al desarrollo social.

Sin embargo, cuestionó el hecho que no se tocaran áreas que la propia sociedad considera como de dispendio, al contribuir a una mayor burocracia y las que se relacionan a las electorales.

Consideró necesario realizar un ajuste al presupuesto que se asigna a los partidos políticos, que este año reciben 3 mil 902 millones de pesos sólo para sus actividades ordinarias.

Independientemente, el recurso del que se dispone para las campañas políticas del 2015 es por mil 453 millones de pesos.

En tanto,  el Instituto Nacional Electoral cuesta a los mexicanos 18 mil 572 millones de pesos y el Tribunal Electoral tres mil 62 millones de pesos.

Estimó también impostergable reducir el costo operativo en el Congreso de la Unión, puesto que la Cámara de Senadores gastará cuatro mil millones de pesos y la de diputados  siete mil 339 millones de pesos.

Otras oficinas que estimó demandan de una cirugía financiera, son el Instituto Federal de Acceso a la Información que dispone de 893 millones de pesos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos que cuesta mil 466 millones de pesos al año.

Luego de admitir el hartazgo de la población sobre la clase política, Martín Orozco Sandoval mencionó que “tenemos que cambiar la forma de ver la política a partir de aplicar con eficacia y transparencia los recursos públicos y  sin más endeudamiento”.

Puntualizó que insistirá en hacer modificaciones a la Reforma Hacendaria y en lograr la reducción de  100 diputados y 32 senadores a fin de concretar un ahorro de al menos 300 millones de pesos en la función legislativa.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Noticiero El Circo