AGUASCALIENTES, AGS.- El alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, viajó a la ciudad de Chihuahua, para participar en la Conferencia Anual de Municipios 2015, marco en el que se pronunció a favor del fortalecimiento de los gobiernos locales.

Detalló que esta Asamblea se efectuó en el Centro de Convenciones y Exposiciones y fue inaugurado por el Gobernador y Presidente Municipal de Chihuahua, César Duarte Jáquez y Javier Garfio Pacheco, respectivamente, congregando a través de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) la representación de los dos mil 445 municipios en el país.

En este contexto, ediles de diferentes fuerzas políticas, integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), acordaron impulsar una agenda común en aras de consolidar acuerdos que mejoren el desempeño de los Ayuntamientos.

Conferencia 2Juan Antonio Martín del Campo expuso que ante la notificación por parte de la Secretaría de Hacienda, de un recorte correspondiente a un 50 por ciento en los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), se conformó una comitiva de Alcaldes para gestionar en próximos días ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, se reconsidere  este criterio de asignación que afecta de forma directa a estrategias de seguridad.

“Yo apuesto a que vean de qué otra forma se tiene que reducir el presupuesto, que sea de otro lado, no del SUBSEMUN, es algo riesgoso, estamos muy preocupados porque no va a llegar la segunda ministración que nos correspondía. Como Municipio de Aguascalientes estamos hablando casi 30 millones de pesos que no van a llegar, eran para más patrullas, equipamiento, chalecos antibalas y algunas capacitaciones, creo que es muy grave que no llegue ese tipo de recursos”.

Otros planteamientos de la Conferencia se refieren, en primera instancia al retraso en la llegada de presupuestos asignados para cada uno de los Municipios, aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación destinados a infraestructura urbana en donde están proyectados los pavimentos de la avenida Siglo XXI y la regeneración urbana del Arroyo El  Molino, entre otras, en donde las reglas de operación indican que de no ejercerse al finalizar el 2015 será sujeto a observaciones y se requerirá su devolución.

“Hay un gran malestar de parte de todos los Alcaldes porque no se están respetando los tiempos en que esos recursos se tuvieron que haber depositado a cada uno de los Municipios”.

Por otra parte, se encuentra la baja en las participaciones federales del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), lo que va en detrimento al abatimiento de los índices de rezago en infraestructura en polígonos de pobreza, en el caso de Aguascalientes en comunidades marginadas y fraccionamientos como Pericos, Cumbres, Insurgentes y Che Guevara, entre otras.

Al concluir, Juan Antonio Martín del Campo calificó el desarrollo de la Conferencia Anual de Municipios de México, como un foro en el que autoridades municipales, estatales y federales, intercambiaron experiencias exitosas. 

Noticiero El Circo