• En gran parte de Aguascalientes los sistemas de riego resultan obsoletos, por lo que es necesario apostar a su optimización
  • Gestionará más recursos para la conclusión del Distrito de Riego 01 con lo que se disminuirá el abatimiento de los mantos acuíferos
  • Como Senador impulsará mecanismos para ofrecer mejores condiciones de vida a los campesinos locales y del resto del país

AGUASCALIENTES, AGS.- Luego de reconocer que en gran parte de Aguascalientes los sistemas de riego resultan ya obsoletos y poco prácticos, el candidato al Senado de la coalición Por México al Frente, Toño Martín del Campo aseguró que desde la Cámara Alta promoverá la tecnificación y modernización del sector agropecuario para elevar su rendimiento y productividad.

Explicó que a fin de disminuir el abatimiento cada vez mayor de los mantos acuíferos en la entidad, trabajará en conjunto con el Gobierno del Estado para la gestión de los alrededor de 400 millones de pesos restantes para poder concluir el Distrito de Riego 01 lo que acarreará grandes beneficios en la materia.

Mencionó que en algunos puntos de la entidad el riego de las parcelas se realiza a través de canales, método que además de ineficiente resulta costoso por la cantidad de agua que se desperdicia en el proceso, además de representar un gasto excesivo de energía en los pozos de abastecimiento.

“Tenemos que empezar a meter tubería, cintilla y ver qué tipo de cultivo es y poder reemplazar el sistema, con lo que obtendremos ahorros significativos en cuestión de agua y energía”.

Aseguró que realizará un trabajo cercano a los campesinos de todo el país, quienes durante el último sexenio federal han sido abandonados y relegados, por lo que ofreció todo su apoyo de llegar al poder legislativo y así poder garantizarles mejores condiciones de vida.

En este sentido, indicó que impulsará una reingeniería administrativa a entidades como la CNA, SEMARNAT, SAGARPA y Secretaría de Economía en aras de supervisar los programas que desarrollan facilitando a los productores locales el acceso a los mismos y evitando b en todo momento actos de corrupción en el proceso.

Finalmente, refirió que esto forma parte del compromiso que Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la República ha establecido a favor del sector rural de concretar acciones para detener la sobreexplotación y contaminación de los acuíferos del país a través del aprovechamiento racional del vital líquido, asegurando el abasto suficiente en las distintas regiones del país.

“Tenemos que apostar a un ganar ganar, donde gane el productor, el campesino, los ciudadanos y poder así contribuir con el cuidado al medio ambiente”.

Noticiero El Circo