Por: Georgina García Lucio

AGUASCALIENTES, AGS.- En aumento los delitos cibernéticos durante el confinamiento, pues valiéndose de las condiciones a las que se tiene que someter la población durante el confinamiento, los delincuentes aprovechan para crear sitios en redes sociales para cometer delitos.

Según informó Balam García, director de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública, se han localizado 144 páginas que se dedican a este tipo de fraudes, de las cuales ya se han atendido 646 reportes.

Refirió que las páginas reportadas son principalmente por comercializar artículos, específicamente electrónicos y equipo de protección sanitaria como gel antibacterial, cubre bocas, caretas, entre otros, en las que una vez que se deposita el monto solicitado o incluso se entregan los datos de la tarjeta bancaria, se bloquea de la página sin dejar rastro.

Otro tipo de delito que se ha incrementado es la extorsión telefónica, de los cuales ya se tienen un total de 491 números reportados que se dedican a engañar a la ciudadanía, con la excusa de solicitarles los datos bancarios para confirmar movimientos en sus tarjetas.

Al respecto, Balam García invitó a la población a tener precaución y colgar inmediatamente al recibir una llamada de este tipo, ponerse en contacto con el banco y hacer el reporte correspondiente a la Dirección de la Policía Cibernética y en caso de necesitar realizar una compra a través de algún sitio de red social, revisar el sitio en la Policía Cibernética a través del número 449-346-23-41, donde se corroborará si el sitio es confiable.

Noticiero El Circo