fbpx

Seleccionar página

¡Presenta Martha Márquez iniciativas que garanticen atención gratuita y  medicamentos a niños con cáncer!

¡Presenta Martha Márquez iniciativas que garanticen atención gratuita y  medicamentos a niños con cáncer!
  • Con la entrada en vigor del INSABI se dejó sin cobertura a las enfermedades de tercer nivel como el cáncer
  • La iniciativa busca integrar la atención de tercer nivel en los servicios de salud garantizados por el Estado

AGUASCALIENTES, AGS.- Ante las afectaciones de tratamiento de tercer nivel que se han denunciado tras la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), la senadora Martha Márquez Alvarado impulsó dos iniciativas; una para para garantizar la gratuidad y la atención a pacientes con enfermedades de alto costo como el cáncer y otra para garantizar el abasto de medicamentos de forma oportuna y suficiente.

“Las nuevas reformas en materia de salud que entraron en vigor el primer día de este año no dan acceso universal de salud, ya que la atención que brinda el Estado se reduce a primer y segundo nivel, lo que busca mi iniciativa es incluir las intervenciones de tercer nivel que incluye atenciones especializadas como el cáncer”, apuntó.

Aunado a esto Márquez Alvarado recordó que en junio del año pasado, ante los constantes desabastos, presentó una iniciativa que busca elevar a rango de ley la obligación del Estado de garantizar los medicamentos de forma oportuna y suficiente, evitando así que haya desabasto.

Sobre las recientes reformas a la Ley General de Salud indicó que al desaparecer el Seguro Popular se quitaron 40 mil millones de pesos de Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, el cual protegía a miles de niñas y niños con cáncer.

Además, señaló que se hizo creer que este Fondo sería sustituido por el Fondo de Salud para el Bienestar, sin embargo al no tener un catálogo de enfermedades que se atenderían como ya lo hacía el Seguro Popular, se está dejando en vulnerabilidad el derecho de acceso a la salud a cerca de 52 millones de mexicanos.

Por otra parte, indicó que la iniciativa además de integrar la atención de tercer nivel, incluye de manera enunciativa en el Fondo de Salud para el Bienestar la atención de las enfermedades cardiovasculares, diagnóstico y tratamiento del cáncer, enfermedades cerebrovasculares, lesiones graves, rehabilitación de largo plazo, VIH/SIDA y cuidados intensivos neonatales, trasplantes y diálisis, garantizando así la atención de estos padecimientos.

“Pido al Senado de la República que aprobemos esta iniciativa a la brevedad, nuestras niñas y niños con cáncer no pueden esperar, cada minuto de su tratamiento importa pues es su vida la que se está poniendo en riesgo”, concluyó.

Sobre el Autor