AGUASCALIENTES, AGS.- La situación de la pandemia es comparada a la de una guerra, en la que no a todos los pacientes se les puede rescatar y mucho menos en las condiciones de salud que se encuentra México desde hace 30 años, así lo considera el infectólogo Francisco Márquez Díaz.

Señala que el coronavirus vino a desnudar varias carencias de educación, salud y cultura en México, por lo que lo coloca en los primeros lugares de mortalidad en el mundo, sobre todo del personal de la salud.

“Existe un falso temor de que en el hospital te vas a morir si padeces coronavirus, la realidad es que te vas a morir en casa o en hospital si tu enfermedad es tan severa que no se pueda controlar”, reafirma el especialista ante la preocupación del alto número de pacientes que llegan a atención médica cuando ya es demasiado tarde para recuperarlos, lo que se refleja en el gran número de muertes, pues tan sólo la semana pasada se rompió récord de fallecimientos en un día en Aguascalientes.

Por otro lado, está la poca capacidad que tienen las instituciones de salud públicas, que por la falta de equipo y de personal no se interna a todos los pacientes, aunque se trata de personas con síntomas severos y poca oxigenación, por lo que va segregando y alojando a los que ya no puede regresar a su casa.

“Tenemos un sistema médico que va a tratar de palear a la enfermedad y va a intentar tratar a los pacientes que puedan ser rescatables”, manifestó Márquez Díaz.

Destacó que, ante estas condiciones, desafortunadamente hay muchos pacientes que no tienen otra alternativa más que conseguir un tanque de oxígeno para tratarse en sus hogares, vigilado por un familiar, no así por un profesional de salud con conocimiento y capacitación para tratar la enfermedad, lo que ha llevado a que se incrementen el número de fallecimientos que ocurren en las casas.

Ante las condiciones adversas, el galeno lamentó que no se estén tomando las medidas preventivas necesarias para evitar la saturación de los hospitales, pues la población no toma en serio los protocolos sanitarios y las autoridades insisten en autorizar y dar ‘manga ancha’ actividades no esenciales que provocan un mayor número de contagios.

Noticiero El Circo