Seleccionar página

¡Por cada persona que se suicida existen otras 10 intentándolo, alerta el Director de Salud Mental y Adicciones del ISEA!

¡Por cada persona que se suicida existen otras 10 intentándolo, alerta el Director de Salud Mental y Adicciones del ISEA!

Por: Georgina García Lucio

AGUASCALIENTES, AGS.- Según la Organización Mundial de la Salud, en el año 2025 una de las principales enfermedades que se deberán de atender es la salud mental, pronóstico que ha alcanzado a México y en especial al Estado de Aguascalientes, pues a la fecha este padecimiento aqueja fuertemente a su población.

El Director de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud en el Estado, Dr. Francisco Javier Pedroza Cabrera, advierte que se tiene el dato que por cada suicidio consumado existen 10 personas más intentándolo, lo que tiene en alerta a las autoridades involucradas en el tema, pues el 80 por ciento de las víctimas no solicitaron ningún tipo de apoyo con anterioridad al hecho.

Las causas son diversas, pues según explica el Director del ISEA, Sergio Velázquez García, se tiene identificado que el 15 por ciento de los suicidios tienen que ver con depresión, un 10 por ciento con el consumo de alcohol y un 8 por ciento con el consumo de estupefacientes o drogas ilícitas, sin embargo, el Dr. Pedroza Cabrera explica que esta situación tiene su principal causa en la familia y tiene que ver con la atención de los padres a los hijos desde edad temprana.

El experto en salud mental detalla que la sociedad actual busca la inmediatez y se olvida de las habilidades sociales como la negociación o el autocontrol que nos permita postergar las consecuencias.

“El suicidio no es un problema que se genere de la noche a la mañana, son situaciones desde etapas iniciales de la vida, estamos acostumbrados a querer que las cosas se resuelvan de manera inmediata, al tener los factores de riesgo desde la infancia, se van acumulando los problemas en la vida” dijo el especialista.

El Instituto Nacional de Psiquiatría indica que una persona tarda hasta 20 años para atenderse un problema de salud mental, pues existe un estigma entre la población para tomar la decisión de acudir con algún especialista, pues según explica Pedroza Cabrera, vivir con melancolía, depresión o violencia ya se ha normalizado entre la gente, es algo cotidiano, acotó.

Es por eso que una de las principales acciones que se tienen que emprender para disminuir el suicidio es promover entre la población el autocuidado, que la persona pueda identificar en que momento requiere consulta de un profesional que lo va ayudar a ver otras formar de participar y enfrentar los conflictos.

Dijo además, que no se debe dejar de lado la participación de la familia, explica el Director de Salud Mental y Adiciones, pues es en el núcleo primario donde se fomenta la autoestima, comunicación, confianza y habilidades de negociación, sobre todo se hace un llamado a los padres para que ellos sean ellos quienes en primera instancia se instruyan en el autocuidado, pues si no se tiene conocimiento o no se practican estas habilidades, difícilmente se podrán transmitir a los hijos.

El Doctor Pedroza Cabrera quien, también es especialista en ciencias del comportamiento declaró que es a través del número de emergencia 911 donde se puede pedir apoyo o ayuda si se presenta esta situación, pero sobre todo es una línea para los familiares y amigos de la persona que está presentando síntomas de depresión la que debe actuar y acercarse a un especialista que lo pueda apoyar.

Indicó que al año se registran 1500 llamadas con riesgo suicida de las cuales se hace canalización y seguimiento en los departamentos de salud mental comunitarias, quienes tienen los protocolos para detectar en que momento es necesario realizar alguna visita de atención, sin embargo, explicó que en la mayoría de los casos las personas omiten sus datos.

Finalmente, informó que de existir alguna situación de riesgo hace un llamado para comunicarse a los siguientes números donde se les dará la atención necesaria y el seguimiento que se requiera.

Cielo claro 1530891

Jesús María 9635530 y 9635532

Rincón de Romos 4658514277

Calvillo 4959567074

Sobre el Autor