Por: Georgina García Lucio

AGUASCALIENTES, AGS.- Pese a que el Instituto Mexicano del Seguro Social está haciendo su mejor esfuerzo frente a la pandemia, se registra una tasa de letalidad del coronavirus mayor en comparación con la que se registra a nivel mundial, señaló el director de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico para Aguascalientes, Salvador Alonso Sánchez.

Detalló que mientras que en otros países la tasa de letalidad oscila entre un 6 y 7 por ciento, en México ésta rebasa en ocasiones el 10 por ciento, sobre todo en aquellos enfermos que son atendidos en el IMSS.

Los factores que provocan esta desafortunada cifra tienen que ver con que la atención médica está rebasada, pues aunque es una constante en todo el mundo, en México no se tiene la suficiente infraestructura, además de que los insumos médicos que envía la Federación son insuficientes, pero principalmente es que el personal médico ha sido escaso.

Alonso Sánchez dijo que además que el personal del Sector Salud ha sido insuficiente para atender a los enfermos, sufre además de agotamiento y cansancio y se agregan situaciones emocionales, que pese a que hagan su mejor esfuerzo, no están con la capacidad física y emocional para tomar las mejores decisiones, a lo que atribuye que la cifra de letalidad aumente en el país.

Lo mismo pasa con la atención con personas que padecen otras enfermedades, pues con la finalidad de dar prioridad a pacientes COVID, se han tenido que postergar cirugías y procedimientos sin tener una fecha definida de cuándo se volverá a reactivar la atención, pues es impredecible ante los tiempos que se están viviendo.

El servicio médico en el país se trastornó de un momento a otro, reaccionó el funcionario al señalar que el servicio médico tanto a nivel privado como público ha sufrido muchos cambios en los últimos meses a raíz de la aparición de la pandemia, pues incluso hay especialistas que se ven obligados a tratar a pacientes COVID y que no es precisamente su área de especialidad, ante la solicitud de los enfermos, por no encontrar un médico tratante disponible para medicarlo.

En este sentido, el director de la COESAMED descartó que se haya tenido quejas o denuncias en contra de particulares o el IMSS y su personal durante los últimos meses por negar atención a pacientes de coronavirus, pues confirma que todos se están recibiendo para su atención pese a las condiciones adversas y carencias que prevalecen.

Finalmente, Salvador Alonso Sánchez comentó que la situación para el caso del Sector Salud del Estado de Aguascalientes en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, donde se atiende a los pacientes COVID reporta números más favorables, al registrarse muy por debajo de la cifra con un 6 por ciento.

Noticiero El Circo