AGUASCALENTES, AGS.- Al cierre de la jornada electoral, el presidente estatal del PAN, Paulo Martínez López, dio a conocer que hubo una participación del 30 por ciento por parte de la ciudadanía este día y con base en la encuesta del partido –que no pudo ser registrada ante el INE porque no lo permitió-, Gerardo Salas es el virtual ganador de esta elección extraordinaria.

“Todavía después de las 10 de la mañana había casillas en las cuales no se encontraban los paquetes electorales y sin duda eso desalienta a la participación, nosotros estimamos que vamos a estar cercanos al 30 por ciento de participación de esta jornada electoral. Notamos muy poca participación, pero creo que esa participación nos da un triunfo irreversible para el Partido Acción Nacional”.

En rueda de prensa, el dirigente panista sostuvo que la autoridad electoral fue rebasada, pues no pudo atender todos y cada uno de los reportes presentados ante el Consejo Distrital 01, pero, además, denunció el acoso del cual fueron víctimas él y representantes del CEN, así como Diputados Federales por parte de la policía estatal.

“La policía estatal estuvo bajo el mando, bajo la coordinación del partido en el gobierno, ¿y por qué lo decimos?, porque fueron detenidas algunas personas en el municipio de Calvillo, en el cual Diputados Federales fueron ahí acorralados por parte de la policía estatal, por parte de patrullas estatales en el municipio de San Pancho. La propia marea roja que se estuvieron dando en algunas casillas, fuimos participes de esta situación, estuvimos ahí presentes, nos estuvieron tomando fotografías, video, porque fuimos a constatar lo que estaba sucediendo y afuera de las casillas mucha gente con marea roja y decirles también que estos son motivos de impugnación. Se han anulado casillas por este tipo de circunstancias que se dan en el tema de marea roja”.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, lamentó que el gobierno no respete las leyes y por el contrario, use la fuerza pública y hasta a diputados locales para favorecer al candidato del PRI. Esto, dijo, es un acto más de autoritarismo, al poner a la policía a las órdenes de un partido político.

“Vimos como la fuerza pública no sólo te para, si no te entretiene en un proceso electoral cuando lo que estamos haciendo es vigilarle las manos al PRI Gobierno en Aguascalientes. Lamentamos que no se respete la ley, lamentamos que a una Diputada Federal también la retuvieron policías estatales, acompañados, comandados por un diputado local, que es el diputado Kiko Ovalle y es un acto más de autoritario del gobierno del Estado, donde la fuerza pública estaba a sus órdenes; la buena noticia es que a pesar de todo ello ganamos esta elección”.

“Festejamos el que estemos arriba y que lamentamos la poca participación pero que ésta se debe como ha dicho nuestro jefe estatal a que se amedrentó, a que se provocó miedo en algunas regiones y por ello muchos ciudadanos decidieron no salir a votar. Enhorabuena porque para nosotros esto es un preludio de lo que ocurrirá el año que entra”, concluyó.

Noticiero El Circo