AGUASCALIENTES, AGS.- Ángel Ávila Moreno, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se emitió una recomendación al Ayuntamiento de Rincón de Romos para que se corrija una falta al protocolo de seguridad que impide que existan áreas de juego sobre la vía pública, en este caso sobre la guardería y preescolar “El Maravilloso Mundo de los Niños”, situada sobre la calle Primo Verdad.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que “aquí obviamente son los inmuebles, los espacios de juego tienen que estar dentro del propio predio, ya la utilización de algunos espacios públicos tiene que ser regulado por los propios municipios en relación de uso de suelo precisamente y la no invasión del área pública como pudieran ser jardines o estacionamientos o algún otra área de uso común”.

Explicó que “sobre todo (la recomendación es) no tanto por la invasión, sino por el riesgo potencial que pudiera existir al tener un contacto directo con otros actores o un público en general y los niños no estén a un buen resguardo, incluso que esa área pudiera estar cercana a una vialidad y pudiéramos tener una situación de riesgo, sobre todo con algún conductor que no observara este tipo de crecimiento de la infraestructura”.

Por tal motivo, el funcionario señaló que “aquí el punto es primero observar, realizar una inspección de lo que es el inmueble, ver el cumplimiento de la propia normativa, ver los alcances en cuanto al uso de suelo, pero también ver el tema de seguridad y en ese sentido a esta Coordinación le compete emitir las recomendaciones correspondientes, como es el caso”.

Precisó que “aunque el propio municipio es autónomo en lo que es el tema del uso de suelo y uso de los espacios públicos, es una labor de Protección Civil el tema de seguridad y en torno a ese alcance estaríamos emitiendo esa recomendación”.

Indicó que la directiva del CENDI “El Maravilloso Mundo de los Niños” tiene 5 días para hacer los propios alegatos de acuerdo a la ley, de lo contrario, de inmediato se determinaría aplicar una sanción que puede ir desde una suspensión definitiva o parcial de la infraestructura para que no se utilice.

Por otra parte, en entrevista con el Subdelegado de Prestaciones del ISSSTE, Leoncio Jiménez, explicó que el mismo CENDI en cuestión está licitando para recibir una subrogación de parte de la instancia, sin embargo, al parecer el domicilio que indicaron sería incorrecto, lo cual también sería una irregularidad.

El viernes 29 de julio, más de una decena de padres de familia se inconformó con la directora de la guardería y preescolar, Silvia Contreras, que tiene una cancha de basquetbol en la azotea de una casa-habitación modificada para tal efecto, al no estar de acuerdo en que sus hijos acudan a esa finca que al parecer no cubre los requisitos mínimos indispensables para lo que se pretende.

Los paterfamilas exigieron una reunión con el delegado del ISSSTE en la entidad, Fernando Palomino Topete, dado que no están de acuerdo que el CENDI citado sea apto para la resguardar la seguridad de sus hijos al no contar con los espacios abiertos adecuados.

Noticiero El Circo