Por: Georgina García Lucio

AGUASCALIENTES, AGS.- La pandemia por coronavirus ha agravado la situación en la que deben de laborar los periodistas en México, ya de por sí vulnerada por las precarias condiciones en las que se tienen que desempeñar ante la ola de delincuencia organizada que se vive desde hace algunos años.

Según el informe que realizó el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A. C., México continúa siendo uno de los países más peligrosos para ejercer la libertad de expresión debido al crimen organizado, que ha provocado un incremento de agresiones y homicidios en los últimos 3 años.

Aunado a esto, los periodistas se han tenido que enfrentar en el último año a la ignorancia y desconocimiento de las personas que suponen que el coronavirus no existe, provocando que los periodistas se tengan que enfrentar al rechazo de la población e incluso ser agredidos física y verbalmente al asegurar que son comparsa de los gobiernos en la difusión de noticias falsas.

Otra de las situaciones que la pandemia ha agravado para los medios de comunicación es la ya de por sí poca transparencia en la información que debería ser pública, pues el confinamiento provoca que la información de las instituciones no fluya como se debe, lo que genera exceso de información no verificada, aseguró el presidente ejecutivo de CASEDE, Raúl Benítez Manaut.

En la presentación del informe de la libertad de expresión que emitió CASEDE, el coordinador de proyecto, Armando Rodríguez Luna, destacó que las condiciones laborales de los trabajadores de los medios de comunicación siguen siendo precarias, además de que no tienen ningún esquema de protección de carácter social, jurídico, físico o ético a sus periodistas.

En cuanto al desarrollo de la labor periodista para las mujeres, ésta representa un doble riesgo, pues además de las condiciones vulnerables de la profesión, ellas enfrentan hostigamiento y acoso sexual de parte tanto de funcionarios de gobierno como al interior de los medios de comunicación donde laboran.

En este sentido, Benítez Manaut destaca que la actitud del Gobierno Federal, en especial del mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, se ha encargado de estigmatizar la labor periodística, expresándose de manera negativa del gremio, por lo que considera hace falta una campaña de concientización en el que se explique que llevarse mal con la prensa no es una condición viable en un régimen democrático.

Finalmente, en el informe que ofrece CASEDE, destaca la necesidad de que los Estados generen esquemas de protección a los medios de comunicación, pues 19 Estados de la República no cuentan con este tipo de leyes, además de asegurar un presupuesto de protección de la integridad física, para garantizar la continuidad de sus actividades, sobre todo que los medios de comunicación son una actividad fundamental durante la pandemia.

Noticiero El Circo