Foto: Cortesía

JALISCO.- Nuevamente se registraron enfrentamientos y narco-bloqueos en diferentes puntos de Los Altos de Jalisco, aunque no se reportaron personas fallecidas ni lesionadas.

Los hechos tuvieron lugar el viernes 2 de diciembre y comenzaron, aparentemente, minutos después de las seis de la tarde en el municipio de Teocaltiche.

Se registró un enfrentamiento a balazos a la altura de la Central Camionera de dicha cabecera, sobre la calle Zaragoza de la colonia San Miguel, lo que movilizó a las autoridades.

Posteriormente, algunos testigos reportaron al menos 20 camionetas tripuladas por sujetos fuertemente armados bloqueando carreteras de Los Altos, principalmente en las salidas de Mexticacán hacia los municipios de Cañadas de Obregón, Yahualica y Nochistlán.

Además, se localizaron varios vehículos incendiados que impidieron el paso en el tramo Pegueros-Valle de Guadalupe.

También se informó sobre un conflicto en Jalostotitlán.

En Tepatitlán, los cuerpos de emergencia y seguridad pública acudieron al lugar de un bloqueo en Pegueros para controlar el fuego y resguardar la seguridad de la población, en tanto elementos de la Guardia Nacional hacían su intervención, pero no detuvieron a los responsables.

Las alarmas se mantuvieron en Tepatitlán, Valle de Guadalupe, Jalostotitlán, Teocaltiche y varias carreteras de Los Altos.

Posteriormente, la Fiscalía de Jalisco, a través de un comunicado, confirmó lo sucedido.

“La Fiscalía de Jalisco realiza actos de investigación para esclarecer diversos hechos registrados la tarde de hoy (viernes) en el interior del Estado, en los que se tuvo conocimiento de cierres de vialidades y vehículos que resultaron con daños por incendio.

Hasta el momento no se cuenta con reporte de personas lesionadas o fallecidas.

El primero de los eventos se registró sobre la carretera libre federal 80 de Guadalajara a San Luis Potosí, en el tramo que comprende Tepatitlán a Valle de Guadalupe, a la altura del kilómetro 98, aproximadamente a las 20:00 horas.

Elementos de la Policía Municipal de Tepatitlán de Morelos que acudieron a la Delegación de Pegueros fueron informados que varios sujetos a bordo de tres camionetas Pick-Up le cerraron la circulación a un automovilista y lo despojaron de su vehículo de la marca Tsuru, modelo 1994, el que fue localizado incendiado y obstruyendo la circulación con rumbo hacia Jalostotitlán.

En este mismo evento fue localizada otra camioneta Ford tipo 350, con la cabina incendiada.

El segundo de los hechos se registró en la Delegación de Temacapulín hacia Cañadas de Obregón, aproximadamente a las 19:45 horas, donde fue localizado por la Guardia Nacional un automotor de la marca Volkswagen Delivery, en color blanco, incendiado y con sus llantas ponchadas, obstruyendo varios de los carriles de circulación.

El tercer evento tuvo lugar cerca de las 19:30 horas, sobre el boulevard Juárez, en la colonia El Puente, del municipio de Teocaltiche.

Elementos de la Policía Municipal recibieron el reporte donde se mencionaba de detonaciones de arma de fuego y al arribar al punto localizaron una camioneta tipo RAM, en color negro, modelo 2021, sin placas de circulación y con reporte de robo en el Estado de Zacatecas, así como un automotor de la marca Chevrolet Silverado 2500, color blanco, modelo 2018, con placas del estado de Aguascalientes, también con reporte de robo, ambos con impactos de arma de fuego en su carrocería.

Además, se localizó una Hummer, color verde, también con impactos de arma de fuego, en el estacionamiento de una tienda de auto servicio cercana, cuyos datos continúan siendo verificados.

Agentes del Ministerio Público y de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especial Regional de los Distritos II y III se encuentran realizando las diligencias correspondientes en las zonas ya mencionadas con el apoyo de diversas autoridades, para el esclarecimiento de estos hechos y captura de quienes resulten responsables.

Asimismo, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses coadyuvan con las labores de fijación y recolección de indicios que serán integrados a la carpeta de investigación”.

Noticiero El Circo