fbpx

Seleccionar página

¡Nuevo decreto de movilidad social para reducir los contagios por COVID-19 y mantener niveles óptimos de atención en sector salud!

¡Nuevo decreto de movilidad social para reducir los contagios por COVID-19 y mantener niveles óptimos de atención en sector salud!

* La corresponsabilidad social es indispensable para prevenir la enfermedad

* Municipios se comprometieron a regular horarios, aforos y actividad en tianguis, mercados, comercio informal y ambulantaje

AGUASCALIENTES, AGS.- Durante las próximas dos semanas entrará en vigor un nuevo decreto para reducir la movilidad social en Aguascalientes, esto con el fin de disminuir la tasa de contagios por COVID-19 y con ello mantener los niveles óptimos de atención hospitalaria en el sector salud, ya que durante los últimos días se ha tenido un repunte en los casos tanto de positivos como de hospitalizados, aunque los niveles no han alcanzado a los que se presentaron en octubre del 2020, así lo expresó el gobernador Martín Orozco Sandoval.

En rueda de prensa, Orozco Sandoval señaló que estas medidas de restricción se llevarán a cabo de manera coordinada con el sector empresarial, especialmente de servicios, así como con los Ayuntamientos, a los cuales hizo un llamado a dar cumplimiento puntual a las medidas establecidas en los espacios que les corresponde, como son tianguis, mercados, comercio informal y ambulantaje, además de los giros reglamentados.

Finalmente, el gobernador de Aguascalientes recordó que la labor que se realiza en los hospitales del Estado ha sido constante en cuanto a la atención de pacientes con COVID, destacando el esfuerzo que esto conlleva tanto para el personal médico como para el abastecimiento y la adquisición de insumos.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, detalló sobre las medidas incluidas en el decreto, que se reducirá el aforo de comercios, restaurantes y bares, salones de fiestas o cualquier establecimiento con giro reglamentado, al 30 de su capacidad; asimismo, para este tipo de establecimientos el horario de cierre deberá ser a más tardar a las 22:00 horas.

Espectáculos o eventos públicos de cualquier índole y cementerios quedan suspendidos; asimismo, se regulará el aforo de parques y espacios públicos como tianguis y centrales de abastos, así como un aforo máximo de 30% para comercios de cualquier giro.

Flores Femat hizo hincapié en que los municipios se comprometieron a regular el horario, el aforo y el apego a las medidas sanitarias en cada establecimiento, pues esta labor es de competencia municipal y abonará al trabajo que realiza la Guardia Sanitaria; asimismo, se concretó la vigilancia en tianguis, mercados y otros centros de comercio informal.

Además, destacó que se ha mantenido una comunicación estrecha con el empresariado aguascalentense, a fin de construir juntos soluciones y propuestas que permitan privilegiar la salud de las personas sin minar de forma drástica el factor económico.

Para finalizar, las autoridades hicieron un nuevo llamado a la sociedad para hacer conciencia sobre la situación de la pandemia, pues sólo con la responsabilidad y acciones de todos puede prevenirse el contagio y con ello la complicación de la enfermedad.

Respecto a los datos del reporte técnico COVID-19 en Aguascalientes, se registran 85 nuevos contagios y 10 fallecimientos; se encuentran graves 166 personas y 104 con necesidad de respiración asistida.

Sobre el Autor