AGUASCALIENTES, AGS.- Con el propósito de mejorar la operatividad de la infraestructura receptora de aguas sanitarias en la zona oriente de la ciudad, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo hizo entrega formal del colector del Arroyo Don Pascual, el cual resuelve la problemática añeja de inundaciones y riesgos de contaminación.

El presidente municipal recalcó que todas las gestiones que se llevan a cabo en su administración responden a las necesidades y problemáticas que los mismos ciudadanos manifiestan dentro del programa “Acciones por tu Colonia”, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de los habitantes de Aguascalientes.

“Era una obra necesaria, una obra urgente para que no se estuviera vertiendo el agua del drenaje al arroyo, encauzar esa agua y poderla depositar a la planta de tratamiento, y se rehabilitó la parte del arroyo antes de iniciar la temporada  de lluvias”, detalló el primer edil.

A través de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), se llevó a cabo la construcción de este colector en dos etapas con una inversión total de 6 millones 613 mil 905 pesos, así lo indicó Evaristo Pedroza Reyes, director general de esta dependencia.

Explicó que esta infraestructura sanitaria se encontraba obstruida y aunado al aumento en la densidad poblacional de la zona, la capacidad resultó insuficiente para la captación de las aguas negras, por esta razón el diámetro del nuevo colector se aumentó para resolver adecuadamente la situación.

“Este colector va recoger todas las aguas negras del margen izquierdo del arroyo Don Pascual, las va conducir hasta el colector sanitario oriente, y llegarán a la planta de tratamiento de Los Sauces para su disposición final”, indicó.

Detalló que para la primera etapa se invirtieron 4 millones 703 mil 094 pesos y se emplearon 279 metros de tubería de concreto reforzado de 61 centímetros de diámetro; asimismo, se colocaron 39 metros de tubería de acero de carbón con un recubrimiento anticorrosivo con alquitrán de hulla; 82 metros de tubería de PVC sanitario y 729 metros de tubería de PVC sanitaria, además se construyeron 36 pozos de visita.

Posteriormente, se colocaron 561 metros lineales de tubería sanitaria de PVC de 45 centímetros, y se construyeron 13 pozos de visita con una inversión de 1 millón 910 mil 811 pesos.

En su oportunidad, la delegada municipal de Jesús Terán Peredo, Georgina Tiscareño de Lira, agradeció al alcalde el apoyo que ha brindado a esta zona, al realizar obras que coadyuvan a elevar el nivel de vida de las familias. Dijo que con estas acciones se verán favorecidos 25 mil habitantes de la colonia El Riego y de los fraccionamientos Ojocaliente I, Haciendas de Aguascalientes, Vistas de las Cumbres, Paseos del Sol y Real de Haciendas.

En representación de los vecinos Mayra López señaló que con la infraestructura renovada no brotarán las aguas de las alcantarillas durante la temporada de lluvias, y dejarán de padecer inundaciones.

En este evento, también se contó con la presencia del regidor de la Comisión de Obra Pública, Salvador Pérez Sánchez y Enrique Montalvo Vivanco, secretario de Desarrollo Social.

Noticiero El Circo