AGUASCALIENTES, AGS.- La pandemia ha traído un fuerte impacto para los niños y jóvenes de Aguascalientes, que ha repercutido desde la forma en la que llevan sus actividades educativas hasta la convivencia familiar, indicó la titular del Sistema de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes, Adriana Jurado Valadez.

Detalló que si bien fue un acierto cancelar las clases presenciales en el Estado al igual que en el resto del país para evitar aumentar los contagios, esta medida también pone en desventaja a los alumnos más vulnerables, sobre todo aquellos que no cuentan con dispositivos electrónicos para darle continuidad a sus actividades.

En contraparte, el confinamiento permitió a las familias no llevar una vida tan acelerada, favoreció el que se pusiera atención a detalles o aspectos de la convivencia en el hogar que antes no se tenían por el estilo de vida a la que estaban obligados a llevar.

Jurado Valadez detalla que gracias a diálogos que han tenido con alumnos de todos los niveles, se ha detectado miedo entre los menores de edad por la situación por la que se atraviesa, sin embargo, también se experimenta esa sensación de seguridad al estar en sus casas y de tener una convivencia con la familia.

“La pandemia ha traído cosas terribles, pero también cosas importantes que estábamos dejando de lado porque vivíamos demasiado aprisa y nos estamos reencontrando”, asegura la funcionaria.

A raíz de esto señala que de un momento a otro se han tenido que modificar ejes de trabajo y reforzar los que ya se tenían encaminado a atender la salud emocional de los infantes, “la atención emocional de la población es prioridad, cuando estamos deprimidos no está bien nuestro entorno familiar”, agregó Adriana Jurado.

En el caso concreto del SIPINNA, se fortaleció la atención a través de medios digitales como WhatsApp y videollamadas, así como presencialmente en caso de tratarse de un ‘código rojo’, en este sentido reportó un total de 996 atenciones de psicología de marzo a agosto tan sólo de la Casa del Adolescente.

Noticiero El Circo