fbpx

Seleccionar página

¡No te confíes, si ya te contagiaste de coronavirus podrías volver a enfermar!

¡No te confíes, si ya te contagiaste de coronavirus podrías volver a enfermar!

Por: Georgina García Lucio

AGUASCALIENTES, AGS.- Existe la esperanza entre la gente que ya estuvo contagiada por coronavirus que después de pasar los 15 días de aislamiento pudiera obtener inmunidad y así lograr una vida sin medidas sanitarias porque ya estuvo expuesto al virus.

Sin embargo, la experiencia médica demuestra que la posibilidad de recontagio es real, incluso, se ha constatado que la segunda vez que una persona se contagia la enfermedad podría ser más grave.

“La posibilidad de los recontagios existe y sí hemos tenido pacientes hospitalizados, la segunda vez que se han infectado ha sido más fuerte, no hay que confiarse, el hecho de haberse enfermado no quiere decir que tiene una inmunidad permanente”, indicó el infectólogo Francisco Márquez Díaz.

El especialista detalló que los anticuerpos de las personas que se han enfermado y los anticuerpos neutralizantes sólo se han detectado en el 70 por ciento de las personas recuperadas, mismos que pueden tener una duración tan sólo 3 a 6 meses.

En este sentido, señaló que la posibilidad de reinfección, aunque esporádica, es real e inclusive con un nivel de gravedad de la enfermedad mayor, por lo que a los pacientes recuperados se les recomiendan las mismas medidas sanitarias, después de haber cumplido con la cuarentena.

Márquez Díaz entonces añadió que el uso de cubrebocas de aquí en adelante debe ser parte de nuestra vestimenta para poder disminuir los contagios, “si el coronavirus llega para quedarse, el cubrebocas llega para quedarse, igual que la higiene de manos y distanciamiento social y quedándose en casa, saliendo sólo a las condiciones de vital necesidad”.

Sobre el Autor