Seleccionar página

¡Niños con cáncer siguen sin contar con los medios para acceder a sus tratamientos!

¡Niños con cáncer siguen sin contar con los medios para acceder a sus tratamientos!

Por: Georgina García Lucio

AGUASCALIENTES, AGS.- En la actualidad existen más posibilidades para diagnosticar el cáncer infantil y más avances científicos que amplían las oportunidades de curarlo si se detecta a tiempo, pero resulta frustrante cómo las familias en México, por falta de recursos, no pueden acceder a los tratamientos y a los medicamentos que son la diferencia entre la vida y la muerte, expresó el oncólogo pediatra Ricardo González Pérez Maldonado al exponer los retos que se enfrentan los niños que padecen cáncer y sus familias.

Calificó como frustrante saber que una familia no cuenta con 7 mil pesos para un medicamento, pero el Gobierno está gastando dinero en actividades que provocarán caos ecológico y ambiental, cuando no se tiene cubierto lo más básico, que es la atención para la salud, en este caso de los niños con cáncer, lamentó el especialista.

El doctor González Pérez Maldonado, que es egresado del Instituto Nacional de Pediatría y médico adscrito al servicio de oncología pediátrica del Centenario Hospital Miguel Hidalgo con 22 años de servicio, explicó en una charla virtual a través de las redes sociales de la Asociación Canica, dedicada al apoyo y tratamiento de niños con cáncer, que además se agrega a esta situación la etapa en la que se identifica la enfermedad, pues los niños acuden en periodos muy avanzados, lo que dificulta aún más el éxito en su tratamiento.

Según la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer A.C., el número de casos de cáncer infantil va en aumento, siendo la primera causa de muerte por enfermedad en pacientes de 5 a 14 años y se suman 5 mil nuevos casos de cáncer infantil al año en México.

En Aguascalientes el panorama no es alentador, pues según la Secretaría de Salud Federal, el Estado se encuentra entre los primeros 5 lugares a nivel nacional de incidencia y de mortalidad por esta causa.

En tanto, la pandemia también ha tenido un gran impacto en el tratamiento de niños con cáncer, expuso el doctor González Pérez Maldonado, pues está comprobado científicamente que un niño con una psique en orden, es decir, que es feliz y que se siente seguro, tiene un mejor avance en su tratamiento, aspecto que ha disminuido durante esta crisis sanitaria, pues algo tan primordial como el contacto humano ha desaparecido de la faz de los tratamientos de cualquier enfermedad.

En este sentido y en el marco del día internacional de la lucha contra el cáncer infantil, que se conmemora el día 15 de febrero, la Secretaría de Salud emite recomendaciones para detectar la enfermedad a tiempo y así tener más probabilidades de tener un tratamiento con éxito.

–          Masa o hinchazón extraña en el cuerpo

–          Pérdida de energía

–          Moretones sin causa aparente

–          Fiebre prolongada

–          Vómitos

En caso de solicitar orientación médica al respecto, la Secretaría de Salud pone a disposición el teléfono 01-800-226-23-71 y el sitio web infocancer.gob.mx para pedir más información.

Sobre el Autor

Noticiero El Circo