- En dos centros de salud no contaban con el suero antialacránico
JIMÉNEZ DEL TEUL, ZAC.- Una niña de dos años de edad murió tras de que un alacrán la picó en la cara y en dos centros de salud no contaban con el suero antialacránico.
Los hechos tuvieron lugar en la comunidad La Lagunita, perteneciente a Jiménez del Teúl.
Dicha población cuenta con 160 habitantes y colinda con El Potrero de Abajo, que es la más cercana y está en medio de Ciénega de San Pedro, Los Ratones y Guadalupe.
Luego de que la menor fue atacada por el animal, sus padres la trasladaron a la Casa de Salud La Lagunita, pero no tenían el citado suero y optaron por trasladarla al poblado vecino El Potrero de Abajo, pero tampoco tenían el medicamento para aplicárselo.
Ante esto, la llevaron hasta la cabecera municipal de Jiménez del Teúl, a más de una hora de El Potrero, aunque la niña finalmente falleció.
A pesar de lo sucedido, el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Jorge Armando Solís Robles, negó que hubiera desabasto del suero antialacránico.
“Estamos investigando literalmente cuál es esa falta de antialacránicos, porque no tenemos un desabasto”, precisó.
Aseveró que se indaga sobre las características, síntomas y signos con los que llegó dicha paciente, al mencionar que en algunos casos, aun cuando tienen el medicamento, hay cuestiones que deben de analizarse, como el tiempo después de la picadura y lo que tardaron en llevarla a una unidad médica.
Asimismo, aseguró que tienen un stock de medicinas para atender picaduras de alacrán, araña violinista y viuda negra, y que se reparten en los centros médicos.
Lo anterior, al mencionar que han detectado la presencia de estos arácnidos en tiempos y lugares donde comúnmente no había, como Zacatecas y Guadalupe.