fbpx

Seleccionar página

¡Ni la sociedad ni las leyes fincan responsabilidad a los padres de los infantes abandonados, recayendo toda sobre la madre: Violeta Sabás!

¡Ni la sociedad ni las leyes fincan responsabilidad a los padres de los infantes abandonados, recayendo toda sobre la madre: Violeta Sabás!

Por: Georgina García Lucio

AGUASCALIENTES, AGS.- El vacío de omisión que existe en el Código Penal se ha hecho evidente en los dos últimos casos presentados en Aguascalientes, el primero donde se acusa a una mujer de dejar al recién nacido en el contenedor y el segundo donde una madre dejó a una niña a las afueras del DIF Estatal para que esta institución la acogiera, en el sentido de que se adjudica total responsabilidad a las madres en estos actos sin que señale la responsabilidad o la falta de atención en la que también ha incurrido el padre de los infantes, indicó Violeta Sabás, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes.

Señaló que esta situación ya castigada por las autoridades en las que se les adjudica el 100 por ciento de la responsabilidad, también se vive en ámbito cultural, tradicional y familiar, pues hasta en redes sociales se le carga toda el peso del acto a la mujer, sin embargo, la figura paterna parece que es invisible y se le absuelve de cualquier presión social y delito.

En el caso de la niña que fue dejada por su madre en el DIF para que la acogiera, Violeta Sabás manifestó que ya existía un antecedente donde la madre solicitó apoyo para su cuidado y manutención y ésta no fu atendida, por lo que señala que esta institución ha sido negligente y no ha actuado con eficiencia para atender estas situaciones, tendiendo un desenlace dramático para las víctimas.

Finalmente, recalcó que las instancias de Gobierno no han emprendido las acciones necesarias para proteger a las mujeres vulnerables, lo que mantiene en total abandono a aquellas que son juzgadas o señaladas que actúan fuera de los parámetros morales o aceptables para una sociedad tradicionalista.

Sobre el Autor