Valentino Ré

AGUASCALIENTES, AGS.- En Aguascalientes el narcomenudeo sigue en crecimiento, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al mes de agosto ya se registran 1 mil 697 casos.

La cifra récord de este delito se dio en el mes de agosto con 285 denuncias, convirtiéndose en el periodo con mayor número de casos registrados en el 2019.

En enero fueron 183; para febrero, 184; la cifra siguió creciendo en el mes de marzo cuando se registraron 222; abril tuvo 192; para mayo bajó el delito a 184; en junio eran 209; para julio 238 y ahora en la cifra más reciente de agosto son 285.

Esta falta se encuentra en la clasificación de Delitos Contra Otros Bienes Jurídicos Afectados, el apartado con mayor número de casos. En este se encuentra también las amenazas, que hasta agosto son 2 mil 181; la falsificación tiene 632 denuncias; le sigue el allanamiento de morada, que registra 372 casos. El total de esta clasificación es de 6 mil 595 de enero a agosto de 2019.

La organización Semáforo Delictivo ubica a Aguascalientes con 6 temas en rojo: Narcomenudeo, Robo a Negocio, Lesiones, Violación, Violencia Familiar y Feminicidio.

De acuerdo a sus cifras, el narcomenudeo se ha incrementado en un 66 por ciento en comparación con el año anterior, es decir, mientras que en agosto del 2018 se tenía un registro de 187 denuncias, para este año ya son 285.

En el acumulado del año, la entidad se ubica en el lugar número 6 a nivel nacional por cada 100 mil habitantes, con un valor de 128.4; las entidades que ocupan los primeros 5 lugares, son: México, Baja California, Coahuila, Colima y Chihuahua.

Los datos vertidos por las autoridades del Estado, tanto la Secretaría de Seguridad Pública Estatal como la Fiscalía, es que el consumo de cristal ha aumentado entre la población más joven, debido a su fácil acceso al mismo y el bajo costo. Además, esta es una sustancia que genera adicción en un corto periodo de tiempo.

A la llegada de la Guardia Nacional, el Gobierno del Estado pidió su intervención en las colonias, con el propósito de contener el crecimiento de la venta en menores cantidades de sustancias ilícitas.

Uno de los reclamos entre las autoridades ha sido que el problema del narcomenudeo debe de combatirse también con acciones de prevención de seguridad pública, correspondiente a la Policía Municipal.

Noticiero El Circo