• Detuvieron a tres policías del municipio de Pinos
  • Tres elementos de la Guardia Nacional y cuatro de la Policía de Investigación resultaron heridos
  • Fueron abatidos cinco delincuentes

ZACATECAS, ZAC.- El coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, el general José Silvestre Urzúa, cayó abatido el jueves 24 de noviembre durante enfrentamientos con miembros del crimen organizado en el municipio de Pinos.

La mañana del mismo jueves celebraba el gobernador del Estado, David Monreal, el aniversario de la puesta en marcha del operativo interinstitucional Zacatecas II con el apoyo del Gobierno de México con el objetivo de pacificar la entidad; a través de la red social de Twitter, el mandatario aseguraba que “estamos avanzando y disminuyendo el delito”.

Todo inició la madrugada del jueves, cuando elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado y de la Guardia Nacional salieron con dirección al municipio de Pinos, donde llevarían a cabo una diligencia y revisión de armamento en la Comandancia de Policía de esa localidad.

Trascendió que derivado de dicha diligencia, se lograron asegurar armas y se cumplimentaron tres órdenes de aprehensión contra tres efectivos de la corporación, posteriormente, se dirigieron a buscar a otros elementos.

Al ir circulando por las calles de esta cabecera municipal, fueron emboscados por pistoleros, logrando herir a 7 efectivos: 3 de la Guardia Nacional y 4 de la Policía de Investigación; fue tal la sorpresa del ataque, que poco pudieron hacer para repeler la agresión.

Vecinos que presenciaron la balacera señalaron que contabilizaron hasta 12 camionetas, en las que iban a bordo, en promedio, 5 delincuentes por vehículo.

En el convoy de las fuerzas de seguridad viajaba el coordinador de la Guardia Nacional en el Estado de Zacatecas, que, en un acto de arrojo y valentía, fue tras los agresores, no sin antes solicitar el apoyo de más elementos.

Lo anterior derivó en una persecución por las comunidades El Nigromante, Jaltomate, entre otras, todas pertenecientes al municipio de Pinos y colindantes con el Estado de San Luis Potosí.

El general y sus elementos lograron ubicar y rodear a los agresores en el Cerro Colorado, cerca de la comunidad de Jaltomate, en este lugar se enfrentaron con todo fuerzas federales y delincuentes.

Por lo anterior, los malandros lograron abatir al general José Silvestre Urzúa en este sitio.

Minutos después llegaron elementos del Ejército Mexicano a reforzar el contingente, suscitándose un tercer enfrentamiento, dejando un saldo, se dijo, de cinco pistoleros abatidos y el aseguramiento de armas de fuego cortas y largas, cartuchos, cargadores, camionetas, entre otros objetos.

Trascendió que una camioneta asegurada tenía un rifle barret montado y la caja estaba repleta de cartuchos de varios calibres y para diversas armas.

Toda la refriega duró poco más de seis horas.

El helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública apoyó en el traslado de heridos a la ciudad de Zacatecas, la aeronave aterrizó de emergencia sobre la carretera federal 45, frente al centro de espectáculos Bonito Pueblo y cerca de la vialidad de Tránsito Pesado, en el municipio conurbado de Guadalupe, donde abordaron a los heridos a varias ambulancias que los llevaron a hospitales.

Las autoridades no dieron detalles de los enfrentamientos, por lo que parte de esta información es no oficial.

Noticiero El Circo