• Cuatro elementos de la GN resultan heridos, dos de ellos de gravedad
  • De acuerdo a versiones de habitantes, una decena de civiles habrían sido abatidos, aunque esto no había sido confirmado por las autoridades.

ENCARNACION DE DIAZ, JAL.- Sangriento enfrentamiento se registró en esta cabecera municipal, entre efectivos de la Guardia Nacional (GN) y delincuentes de un grupo criminal, el cual dejó un saldo de, por lo menos, 11 personas sin vida y 4 lesionados, dos de ellos muy graves.
Tras la balacera, un elemento de la GN falleció en el lugar y otros cuatro resultaron heridos, por lo que fueron trasladados vía aérea a recibir atención médica especializada a un hospital de la ciudad de Guadalajara, además de que diez malandrines habrían sido abatidos, aunque las autoridades no lo habían confirmado.
La balacera ocurrió este lunes, antes de las seis de la tarde de este 21 de diciembre.
De acuerdo con los primeros datos obtenidos, los efectivos de la Guardia Nacional, en un vehículo oficial (una camioneta-patrulla), realizaban recorridos de rutina cuando en determinado momento se toparon con unos sicarios, que por su parte iban a bordo de otra camioneta.
Éstos, al verlos, comenzaron a agredirlos con disparos de arma de fuego, por lo que los elementos repelieron la agresión accionando sus armas de cargo.
Ante la respuesta de los elementos de la GN, los pistoleros decidieron darse a la fuga, pero aquellos fueron tras ellos por la carretera Encarnación de Díaz-Lagos de Moreno.
Durante el trayecto de Lagos a “La Chona”, los delincuentes continuaron disparando a los elementos, que a su vez siguieron contestándoles de la misma forma, además de que solicitaron refuerzos.
No obstante, se presume, los delincuentes también pidieron ayuda a sus compañeros.
Antes de llegar a la cabecera municipal de “La Chona”, los sicarios tomaron la carretera que conduce a la comunidad El Mesón de los Sauces y cinco kilómetros adelante, a la altura del rancho El Pirulito, se encontraron con la ayuda que habían pedido.
En este lugar los esperaron otros delincuentes, quienes emboscaron a los elementos de la Guardia Nacional y los recibieron con ráfagas de armas de fuego largas y cortas.
Los gendarmes como pudieron corrieron a protegerse y continuaron repeliendo la agresión, suscitándose así otro enfrentamiento.
A causa de la balacera, un elemento de la Guardia Nacional murió en el lugar de la refriega y otros cuatro resultaron lesionados, dos de gravedad.
Además, de acuerdo a las versiones de algunos de los habitantes de la citada comunidad El Mesón de los Sauces, por lo menos una decena de civiles habrían sido abatidos, ya que sus cuerpos quedaron tirados en el lugar, aunque esto no había sido confirmado por las autoridades.
Tras el enfrentamiento, al lugar arribo el helicóptero Black Hawk de la Fiscalía General de Justicia de Jalisco, cuya tripulación abordó a los cuatro elementos heridos de la Guardia Nacional para trasladarlos vía aérea a un hospital en la ciudad de Guadalajara para brindarles atención médica especializada.
Mientras tanto, al sitio arribaron elementos de las corporaciones policíacas, agentes de la Policía Investigadora y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para el levantamiento de los indicios y el traslado de los cadáveres al SEMEFO.

Noticiero El Circo